Siglo De Oro

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La transmisión de los textos:
Menéndez Pidal en “Poesía juglaresca y origen de las literaturas románicas” estudia el papel del juglar en la cultura del medioevo: “el juglar es el factor primordial en la creación de las lenguas literarias modernas y en el desarrollo de éstas en los siglos posteriores”.
Los juglares eran especialistas que transmitían ante públicos heterogéneos las canciones opoemas (populares o cultos). Estas personas recitaban los poemas y los acompañaban de cierta representación (como mínimo con gesticulaciones) y en ellas había unas grandes dosis de improvisación del texto sobre la marcha. No toda la transmisión era de autores populares, sino también de autores cultos como lo era el mester de clerecía, éste sí que contaba con un texto escrito a partir de cual eljuglar lo recitaba y transformaba. Estos juglares eran profesionales (vivían de su trabajo) y se concentraban en torno a las cortes o casas feudales de los grandes señores. Eran protegidos y mantenidos por estos señores a los que servían (mecenazgo). A medida de que avanza la Edad Media el papel del juglar alcanza un cierto prestigio y pasan a convertirse en “altos funcionarios de la corte”.
En elproceso de transmisión de esas obras, éstas han sufrido mil avatares y muchas modificaciones. Este fenómeno es muy complejo y difícil y los medievalistas actuales se han desvivido por comprobar las modificaciones realizadas en las obras. Algunas dificultades han sido:
- El gran coste de las copias de los textos: costaban mucho dinero y requerían un gran esfuerzo (copia manual hecha en pergamino o entablillas de cera).
- Era una época en la que existen muy pocas comunicaciones entre los diferentes territorios y el comercio era aún muy incipiente. Por lo que era muy difícil el conocimiento en otros lugares de las obras (limitación de las mismas a círculos muy reducidos).
Los códices (copias conservadas) son en su mayor parte copias (de los siglos anteriores) posteriores al siglo XIII. Hayque tener en cuenta que hay muchas obras de las que no nos han llegado copias y son factores importantes de ello tanto el azar, como el que las obras en las que en ese momento se las tenía en mayor estima son las que un mayor número de copias se hicieron y, por lo tanto, las que más posibilidades tenían de sobrevivir al paso del tiempo.
Aún en el Siglo de Oro (XVI y XVII), en la memoria de laspersonas estaban vivas las canciones, romances… que en gran parte proceden de la Edad Media (transmisión popular). Sin embargo en este tiempo se había perdido el rastro de casi todas las obras medievales (excepto “El Conde Lucanor”, de Juan Manuel, las obras de Alfonso X, “el Sabio”, y muy poco más). El hombre de los siglos de oro tiene un gran desconocimiento de la cultura medieval.
En los s.XVIII, XIX y XX se da la recuperación filológica de la E. Media (comienza en el XVIII, que es cuando surge el interés) y se empiezan a recuperar y a publicar textos del medioevo. Se realizan estudios como “Los orígenes de la poesía castellana” de Luis Josef Velázquez, que es una especie de historia sobre la literatura. Y también empiezan a aparecer las antologías y la re-edición de obras, “Colección depoesías castellanas anteriores al siglo XV” (1779), recopilada por Tomás Antonio Sánchez.
Y si en el XVIII empieza a surgir el interés filológico, habrá que esperar al XIX, al Romanticismo, para encontrar una valoración estética por la obra. El hombre romántico empieza a valorar las obras (patriotismo: recuperación y valoración de la E. Media, ya que en ésta no hubo influencias (era autóctono)).Se continúa, también, la recuperación filológica de textos. En la segunda mitad del XIX sale una colección de clásicos “BAE” (biblioteca de autores españoles), que contribuyó muchísimo a la recuperación de textos medievales prácticamente desconocidos. Hay que destacar también al filólogo español Menéndez Pelayo, que recupera en “Antología de poetas líricos castellanos”, poemas desconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS