Siglo de Oro

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
«Siglo de Oro, Siglos de Oro o Edad de Oro» son los términos que en la actualidad se utilizan en historia literaria para denominar el periodo que corresponde aproximadamente a los siglos XVI y XVII. En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, no hay duda en considerarlo el periodo más importante de la historia de España. La literatura española desde La Celestina (1499) hastaCalderón de la Barca (1600-1681) abrió nuevos caminos y su influencia es extraordinaria.
Contexto histórico-social, cultural y religioso
La época que denominamos Siglos de Oro abarca aproximadamente desde finales del reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte del último de los Austrias, Carlos II (1700). En estos dos siglos España alcanza su máximo esplendor político y territorial.
En este periodotienen gran importancia en todos los aspectos (desde el económico hasta el literario y, por supuesto, el social) los problemas religiosos.
En 1492, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo. Los que sí se convirtieron recibieron el nombre de conversos y sus descendientes, cristianos nuevos.
Tras la toma de Granada se permitió alos moriscos mantener su religión y sus costumbres, pero la intransigencia de los gobernantes condujo a numerosas revueltas y, finalmente, a su expulsión en 1608.
La Reforma. El erasmismo
Desde el siglo XV existió en Europa un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. Se quería recuperar la religión primitiva y la palabra bíblica.
También es la época detransición de la España imperial de Carlos V a la España cerrada de Felipe II.
Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fue Erasmo de Rotterdam. Sus obras, religiosas, literarias o gramaticales, fueron leídas por un público amplísimo.
La lengua
Durante esta época, el español fue adquiriendo, tanto en la pronunciación como en elvocabulario gran parte de los rasgos actuales. Aunque la ortografía era en general, bastante caótica, la imprenta sirvió para fijar la de las voces más comunes.
Fonética
La f- inicial etimológica (facer, fermosura) pasó a transcribirse como h, que todavía en algunas zonas se pronunciaba aspirada.
La distinción entre sibilantes sordas y sonoras de la Edad Media se perdió, y a principios del siglo XVII yaabundaba la pronunciación actual de s, z y j.
La vacilación del timbre de algunas vocales y de los grupos cultos fue muy frecuente, alternando oscuro y escuro o efecto y efeto, por ejemplo.
El libro y el escritor
La invención de la imprenta supuso una revolución intelectual de consecuencias extraordinarias. Aunque la transmisión manuscrita siguió existiendo, en particular en la lírica, con ladifusión del texto impreso se llegó a un número muy elevado de lectores de distinta condición social.
La preocupación renacentista por la enseñanza hizo que en el siglo XVI se forjara un verdadero plan de estudios que facilitaba el acceso de los futuros escritores a los modelos clásicos y modernos.
Por esto, en los Siglos de Oro, si bien primaba el modelo renacentista del escritor soldado, hubo autoresde todos los estratos sociales de la época.

Renacimiento y Barroco
En la actualidad es habitual dividir los Siglos de Oro en dos periodos históricos: Renacimiento y Barroco.
Renacimiento
Es un periodo que abarcó desde el siglo XIV hasta finales del XVI, en el que conviven corrientes muy diversas y aun contradictorias:
El movimiento nace en las ciudades-estado italianas, que quisieron reconstruirel esplendor grecolatino. De ahí el nombre de Renacimiento (¿volver a nacer¿) para el cual fueron fundamentales los humanistas, verdaderos conocedores de la Antigüedad.
El ideal del perfecto renacentista se describe en un célebre libro, El Cortesano (1528), de Baltasar de Castiglione. La regla de oro que preside la obra es la naturalidad.
El Renacimiento es tardío, pero arraigó con fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS