Siglo de Oro

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Siglo de Oro
Contexto Literario
El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía delos Austrias o Habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Su inicio no fue antes de 1492, con el fin de la Reconquista, losviajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija. Políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los Pirineos, ratificado entre Francia yEspaña. El último gran escritor del período, Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.
Se lellama siglo de oro al periodo comprendido entre los años 1492 hasta 1681, tomando como inicio de este periodo a la publicación de la gramática castellana de Antonio de Nebrija y como final la muerte delescritor Calderón de la Barca. Es el periodo de apogeo de la cultura española tanto en la literatura como en el arte en general, siendo un modelo que tuvo influencia en el arte y la literaturauniversal.
El llamado “siglo de oro” Se puede dividir en dos periodos, el periodo renacentista y el periodo barroco, que fueron las corrientes filosóficas, artísticas y culturales que predominaron durante eltranscurso del “siglo de oro”, dándole matices diferentes a la literatura, el arte y la cultura española.
Características
Influencia en varios campos por parte de España
Gran afluencia de sabios yletrados a España
Apogeo de la pintura española.


Autores
Miguel de Cervantes: Fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y esuniversalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.
Feliciano de Silva: Fue un escritor español, continuador de La Celestina y del Amadís de Gaula.
Baltasar Gracián: Fue un jesuita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS