Siglo de Pericles

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
SIGLO DE PERICLES.
La Grecia del siglo V aC viene marcada por las peculiares relaciones de Atenas con los demás. Los acontecimientos principales se generan en torno a la formación de la hegemonía ateniense y a su transformación en imperio, de modo que difícilmente hay ciudades dentro del mundo helénico, que no estén condicionadas por su presencia. Durante este siglo Atenas se consolida comoun imperio confederado de tipo comercial, que recoge tributo de pueblos subordinados y que además es una potencia naval. Fruto de la prosperidad económica, en ella alcanzaron su apogeo las diversas manifestaciones culturales. Fue una etapa de intenso vigor intelectual.
Pericles (495 aC - 429 aC) era hijo de Jantipo y de Agariste, y miembro de la poderosa familia de los Alcmeónidas. Sueducación corrió a cargo de los filósofos más prestigiosos del momento -Anaxágoras, Zenón y Protágoras- dedicándose a la política desde joven, ayudado por sus grandes dotes para la oratoria, y participando en el partido demócrata al lado de Efialtés. Al morir este en el 461 aC, Pericles se convirtió en el jefe del gobierno desde su cargo de "strategos autokrator", y la política ateniense estuvo en susmanos durante casi cuarenta años hasta su muerte, gobernando de manera casi absoluta, aunque periódicamente era reelegido en sus cargos. La base de su política sería siempre incrementar el prestigio de Atenas, debilitando a Esparta y luchando contra Persia.

LA DEMOCRACIA ATENIENSE EN LA EPOCA DE PERICLES.
Se estima que en la Atenas de mediados del siglo V aC el número de ciudadanos pudorondar los 40.000, y puesto que sólo tenían tal condición los varones libres mayores de veintiún años nacidos de padre y madre ateniense, lo que excluía a mujeres, menores, extranjeros y esclavos, la población total sería del orden de 350.000 personas. Para su época Atenas era enorme. La mayor parte de las más de mil ciudades griegas albergaba un promedio de 1000 a 1500 ciudadanos varones adultos.Esos 40.000 ciudadanos se reunían en una asamblea popular denominada Ekklesía, máximo órgano de gobierno al que estaban subordinados y rendían cuentas los demás. En la Ekklesía cualquier ciudadano podía tomar la palabra, y las decisiones se tomaban por votación a mano alzada. La Ekklesía era utilizada para nominar los magistrados electos, especialmente los diez strategos. Y tenía la últimapalabra en lo referente a la legislación ateniense, las declaraciones de guerra, la firma de la paz y la estrategia militar.
La Boulé, o Consejo de los Quinientos, está formado por 500 ciudadanos mayores de 30 años, elegidos por sorteo y renovados cada año. Sus funciones eran preparar los asuntos que se discutirían en la Ekklesía, resolver aquellos asuntos de índole secundaria, y supervisar losfondos públicos, los impuestos, las obras públicas, la flota... Era el auténtico órgano administrativo del Estado ateniense, si bien tenía escasa capacidad de iniciativa, pues se limitaba a ejecutar las directrices y propuestas de la Asamblea. Para su funcionamiento normal se hallaba dividido en diez pritanías, y cada una, por riguroso turno, se ocupaba de los asuntos del Consejo durante elperiodo que le correspondía.
La Heliea, era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo cada año. Funcionaba como un tribunal competente en litigios de leyes públicas, privadas, penales y leyes privadas internacionales, pues intervenía en litigios que involucraban a ciudadanos atenienses de otras ciudades, y a ciudades aliadas que formaban parte de laconfederación de Delos. La acusación era siempre una iniciativa personal de un ciudadano, y una vez escuchadas ambas partes, acusado y acusador, se procedía a la votación. La labor de juzgar era difícil ya que no había un código de procedimiento, ni código penal, ofreciendo así una gran libertad de interpretación de las leyes.
Este sistema no era perfecto. Sólo disponía de derecho a voto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Siglo De Pericles
  • siglo de pericles
  • Siglo de Perícles
  • el siglo de pericles
  • Filosofia Siglo De Oro De Pericles
  • Siglo De Oro De Pericles Y La Guerra Del Pelopnenso
  • Siglo De Pericles
  • Siglo De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS