Siglo XIX en educación

Páginas: 30 (7421 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
ÍNDICE
1 REVOLUCIÓN FRANCESA
Carlos III.
Informe Condorcet.
Jovellanos.
2 CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
Informe Quintana.
Fernando VII.
3 TRIENIO CONSTITUCIONAL DE 1820-1823
Reglamento General de Instrucción Pública de 1821.
4 REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
Plan del Duque de Rivas.
Primera Ley de Enseñanza en 1938.
5 DÉCADA MODERADA (1844-1854)
Plan Pidal.
6 BIENIO MODERADO(1856-1858)
Ley Moyano.











1. REVOLUCIÓN FRANCESA
Hecho histórico que supone una ruptura con el pasado. Supone una revolución entre la burguesía con el gobierno, formando un sistema de gobierno con las distintas asambleas de la nación. Se generaliza la preocupación de los gobernantes por la instrucción pública (con la ilustración se afirma que con la instrucción el hombre es mejor ensu forma de ser) a toda la población para mejorar el país, el estado. La instrucción produce progreso social y felicidad personal, en el hombre instruido crece su autoestima. Todo ello supone un cambio radical, pues a esta finalidad de los ilustrados se va a unir el paso a ser ciudadanos, es decir, en las monarquías absolutas las personas tenían que ver para con el rey, pero no tenían derechos,tenían deberes, mientras que en los nuevos regímenes a los que se quiere llegar el ciudadano tiene deberes pero también tiene derechos. Los últimos monarcas absolutos, Carlos III en España (2ª mitad del S.XVIII) conocido como alcalde de Madrid por la gran inversión que realizó en el mismo, destacamos las escuelas que creó para niños y para niñas en todos los barrios de Madrid costeada por el estado,creando escuelas de comitiva (despotismo ilustrado para acabar con las monarquías absolutas cuyo lema es “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Todos entienden que el éxito de su reinado no consiste en mantener guerras para aumentar el territorio nacional sino que el éxito de una monarquía es conseguir que su pueblo viva mejor.
La continuidad del pensamiento pedagógico ilustrado en el sistemaeducativo del primer liberalismo del siglo XIX español se debió a la afinidad del pensamiento revolucionario francés sobre “instrucción pública” y el proceso político constitucional con la Constitución de Bayona (1808) y con la Constitución de Cádiz (1812).
La cultura intelectual y la educación en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX recibieron el influjo benefactor delespíritu francés de la Revolución, propiciando distintas causas a la misma: el bajo nivel de instrucción frente al elevado analfabetismo del pueblo, la crisis económica, la actitud de recelo ante los avances de la ciencia, la emigración de ciudadanos franceses que se asentaron en ciudades españolas, etc.
Puede considerarse una triple vía de afluencia y recepción de la política educativa francesa enEspaña:
La vía de pensamiento. Las teorías educativas se incluyen en el contenido de una especie de mentalización cultural, que sin herir sentimientos nacionales y con los mínimos rechazos va incorporando el espíritu francés a la cultura española.
La vía político-administrativa. El Informe sobre Instrucción Pública que Quintana presentaba a la Cámara de los Diputados y que dio lugar al dictamen yproyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza pública al Reglamento General de Instrucción Pública tiene un claro antecedente en el Informe de Condorcet. La referencia hay que enlazarla con la Constitución Española de 1812.
La vía propiamente escolar, y consecuente con las anteriores se refiere a la presencia de los catecismos políticos, tan frecuentes y útiles a raíz de la RevoluciónFrancesa para adoctrinar civil y políticamente al pueblo en los catecismos civiles y políticos españoles de comienzos del siglo.
La revolución viene a acelerar todo el proceso. Durante la Revolución Francesa se presentan numerosos proyectos para la transformación de cualquier ámbito social y para la transformación del sistema de educación del pueblo y por lo tanto de creación de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En El Siglo Xix
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • La Educacion En El Siglo Xix
  • educacion en el siglo xix
  • Educacion En El Siglo Xix
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Ensayo educación siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS