Siglo xix vitalismo de nietzsche

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
SIGLO XIX
Esta es la época del nacimiento de las ciencias “humanas”:
Psicología, Sociología, Antropología...... Hemos de destacar, por su influencia
en el pensamiento de Marx, el nacimiento de la Economía, como disciplina
científica, de la mano de Adam Smith.
A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX surge el Vitalismo, corriente
filosófica en la que se incluyen autores muydispares que reivindican la vida
como realidad primera y radical a la que todo lo demás debe subordinarse.
Como el concepto de vida puede entenderse en sentidos muy diversos –
biológico, histórico, biográfico...- aparecen agrupados bajo el nombre genérico
de “vitalistas” autores tan distintos como Bergson, Nietzsche, Ortega..
La voluntad de poder

El concepto sobrela voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, intenta explorar, o mejor dicho, explicar el estado natural de toda la vida humana. En cierto tiempo de la historia cuando Schopenhauer demandaba que el impulso fundamental en todas las criaturas es la voluntad de vivir; Nietzsche en desacuerdo, afirmó que cualquier criatura que arriesgue deliberadamente su vida por cualquier razón, está negando la voluntad de vivir; en talsituación, esa criatura demuestra algo aún más fundamental: la voluntad del poder. 

“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder, y nada más!”

 

Losseres humanos están procurando siempre infligir sus voluntades sobre otras; es decir, desean convencer a la gente de que ellos tienen verdades; que son más elegantes, que están correctos, que tienen gran influencia, que deben ser admirados, o que están aquí para salvar la humanidad. Sin embargo, cada acción hacia otro individuo proviene de un deseo profundo de traer a esa persona bajo su poder en unaforma u otra. Así, el crecimiento, el instinto de conservación, la dominación y la movilidad ascendente en la escala social son algunos de los elementos básicos de la voluntad que todo en el mundo se exhibe. 

En superficialidad, la idea de la voluntad del poder sugiere un principio crudo (la victoria del más fuerte). Pero podemos llegar a darnos cuenta que fundamentalmente es un principiopsicológico del comportamiento humano: cada ser intenta ampliar su acción de influencia; ejemplo notorio en líderes espirituales, filósofos, policías, doctores, e incluso psicólogos: cada uno de ellos ejercitará alguna clase de poder sobre nosotros. 

Eterno Retorno

Concepción del tiempo característica de la filosofía de Nietzsche. Consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todaslas situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente. 

Ésta es una de las tesis más extrañas de Nietzsche, particularmente porque parece contraria al modo dominante de interpretar la sucesión de acontecimientos: a una cosa le sigue otra, y a ésta la siguiente, y las que quedan en el pasado son irrecuperables, ya no podrán darse más; las personas que creen en la inmortalidaddel alma afirman, en todo caso, que los seres queridos podrán “retornar”, que volveremos a tener una experiencia de ellos, que podremos recuperarlos. Pero nadie ha defendido que otros objetos –por ejemplo el ámbito de los objetos “insignificantes” que rodea nuestra existencia, como la piedra con la que tropiezo, o la hoja que cae sobre la acera, o el vaso que se acaba de romper, ...– puedanrecuperar su existencia. Las historias de la filosofía suelen indicar que esta concepción, tan profundamente incrustada en nuestra mente, del carácter irreversible del tiempo y de todas las cosas que caen en su interior, se debe a la influencia del pensamiento cristiano. Según esta interpretación, el cristianismo introduce una visión lineal de la historia y del tiempo, una visión que establece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIETZSCHE VITALISTA
  • El Vitalismo De Nietzsche
  • VITALISMO NIETZSCHE
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS