Siglo xix

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
[pic]

Las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de búsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crítica a la estética anterior, vuelta a la racionalidad.Arquitectura

El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen.
Concentraba todos susesfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados.
La arquitectura ecléctica, hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura.Literatura

El romanticismo del siglo XIX fue la antítesis del neoclasicismo. La moderación, el racionalismo, la pública inmoralidad eran reemplazados por el exceso, el sentimentalismo, la búsqueda decrear una moralidad cada vez más inalcanzable.
El Postromanticismo gesto la idea de que la belleza del arte se encuentra en el arte mismo: El arte por el arte.
Varias corrientes se consideranpostrománticas:

Parnasianismo: se caracterizaría por su ruptura con el exceso de sentimentalismo.

Simbolismo: es Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva, seencuentra impregnada de intenciones metafísicas, misterio y misticismo.

Decadentismo: surge por el acto de potenciar a Baudelaire, que buscaba la belleza en lo repugnante, busca revelarse contra lafalsa moralidad burguesa.

Realismo: inspirado en los efectos sociales del nuevo capitalismo.
Es habitual el uso de la sátira, la denuncia, las temáticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza,vicios y prostitución. El realismo se potencia en el naturalismo, más influenciado por el materialismo, el positivismo o el determinismo.

Pintura

Se dejó influenciar por el fenómeno políticofrancés, propone un nuevo orden: El Romanticismo. Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix
  • siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS