Siglo Xix

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
SIGLO XIX

“La Libertad guiando al pueblo”, Eugène Delacroix, 1830.

Cátedra: ABOY
Docentes: DITTMAR, Mónica
CORRAL, Clarisa
Grupo nº: 6
Alumnos: SOLER, Cecilia
PETROCELLI, Santiago
CASTRO, Matías
SÁEZ, Diego
Año: 2011

ENFOQUE

¿Qué?
Observaremos cómo se comportan los mecanismos de producción arquitectónica en Europa, EE.UU. y Argentina, entendiendo a las obrascomo mercancías que deben responder a la construcción capitalista del ideal de progreso de la época.

¿Cómo?
Analizaremos la re-significación de los modelos clásicos y medievales en tanto su re-funcionalización según los nuevos programas derivados del fortalecimiento de los estados-nación.

¿Para qué?
Nos interesa conocer por qué, desde cuándo, desde dónde se reproducen los mecanismoscapitalistas de producción arquitectónica, que impactan en el imaginario social actual.

“El único deber, ser moderno”
J. L. Borges, 1905
CONTEXTO

Los análisis de obras que siguen se enmarcan en contextos diferenciados.
Es por esto que decidimos plantear un contexto general, para luego ampliar el contexto local donde se implantan los edificios.
“Todos los elementos de la cultura aparecendesdibujados, desconcertados. Sólo un aspecto de la totalidad aparece firme y estructurado: la organización económica. La circulación monetaria y los adelantos técnicos permiten conformar un sistema productivo de fuerte coherencia: el capitalismo. (…) La cultura perdió la homogeneidad de las culturas conservadoras y adquirió el carácter que aún hoy mantiene, los cambios se acaecen en rápida sucesión ycasi todos los valores culturales se relativizan.”.
Iglesia nos introduce en el contexto mundial remarcando lo que movilizará cualquier acción de la época, que sea coherente con el sistema capitalista.
“Resulta clara la importancia que estas ideas cobran en el momento de tomar decisiones arquitectónicas, en la comisión o encargo, en la ideación y en la concreción de obras que alteren nuestroámbito construido. La idea de Progreso-Modernidad se toma como parámetro (o imagen-guía) de qué necesidad deben satisfacerse (…) Lo moderno es así necesidad, manera y signo”.
El siglo XIX es un período con vertiginosos cambios sociales y políticos que en él se sucedieron. Sin embargo no puede concebirse este siglo como una unidad. En cuanto llega a su primera mitad se rompe y parece dejar atrásdefinitivamente los planteamientos opuestos entre clasicismo y romanticismo, dando paso al realismo. El realismo es el culto al progreso, se intenta romper con todo lo viejo para construir un mundo nuevo fundado en lo concreto.
“A partir del Renacimiento, la función del arte, tan clara para el Medioevo, se cumplió con una marcada preocupación por lo estético, lo que, de todos modos, no disminuyo suinstrumentalización, en el sentido anotado por los grupos dominantes. Ya la primera burguesía medieval utilizó al arte para afirmarse, recuérdese la arquitectura catedralicia. Los Medicis usaron al arte como un arma política y la Iglesia no dudó nunca del valor del arte como instrumento de prédica no discursiva de valores e ideas”.
Los clásicos permanecían mirando hacia el pasado en busca demodelos. El historicismo marca a la nueva arquitectura, se deja influir por la añoranza al pasado. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos anteriores. Al neoclasicismo le continuó el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitectura ecléctica, hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nuevaestructura.
“Se conoce como eclecticismo historicista a un código estilístico basado en los revivals de periodos históricos como el renacentista, medieval, barroco, etc., producido en el siglo XIX en Europa. El calificativo historicista alude a la referencia a modelos del pasado; ahora bien, el eclecticismo está vinculado a la idea de “mezcla” (que alude a un sistema de pensamiento que recurre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS