Siglo xix

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Siglo XIX
Independencia, reforma, república restaurada y Porfirito.

Revolución de independecia
los criollo de la clase media andaban con la obsesion de la independencia. Ni los ricos querían conmpartir su dinero con los españoles.
España vivía crisis debido al ataque de napoleon y las fuerzas francesas, por lo cual la nueva España pensó en aprovecharse de la situación.
Se conspiraronmuchas veces, pero en Queretaro, San miguel y Dolores, al ser denunciados se pusieron en lucha.
En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el padre y mentor miguel hidalgo y costilla, el cual era influyente y brillante, asi como cura del pueblo de dolores; llamo a misa y desde el atrio de la iglesia incito a sus parroquianos a unírsele a la causa que se proponía.
Ese momento histórico esdenominado actualmente como “El Grito de Dolores”.
El sacerdote sale con 600 hombres pero en poco tiempo consigue cien mil mas, entre morenos, criollos mineros, agricultores y obreros.
La muchedumbre mas que un ejercito parecía una manifestación armada con palos y antorchas.
Entraron a San Miguel, Celaya, y Salamanca.
Tiempo después el obispo de Michoacan excomulgo a hidalgo, pero este llevo asu ejercitoy obtuvo que se le levantara la excomunión. Después de Valladolid se encamino hacia mexico, que se hallaba poco protegido; gano la batala del monte de las cruces.
Fue derrotado en san jeronimo aculco por el general Feliz María Calleja.
Después de esta derrota se dirijio a Guadalajara, donde expidió decretos sobre el uso exclusivo de las tierras de cominidad por sus dueños, laabolición de exclavitud de seis mil negros, extinción de monopolios estatales de polvora, tabaco naipes y suprecion de los triutos que pagaban a los indios.
Hidalgo es condenado a muerte, muere el 30 de julio de 1811.
La constitución de la monarquía española, también llamada constitución de cadiz, remplazo la soberanía del rey pos la de la nación, pero esta funciono tard, poco y mal; ya que estuvovigente alrededor de un año
Tiempo después morelos pensó que al país a punto de nacer le haría falta una constitución. Es por eso que se llama al Congreso de Anahuac, el cual estaba formado por distinguidos intelectuales, tales como Carlos Maria de Bustamante, Ignacio Lopez Rayon, Jose Maria Cos, Andres Quintana Roo, jose Maria Liceaga. Dicho congreso dura casi cuatro meses, y en la inauguración, elcura Morelos expone el discurso conocido coo sentimientos de la nación.
Los congresistas aprueban el de noviembre el “acta de independencia”
Tiempo mas tarde morelos fue derrotado e Valladolid y los congresistas penetraron en el sur.
El congreso tuvo que andar peregrinando y cuando llego a Apatzingan en octubre de 1814 dio a conocer la primer onstitucion en mexico, basándose en la de francia de1793 y la española de 1812.
Esta constitución nunca estuvo en vigor.
Morelos pierde fuerzas y es superado en numero por calleja, es hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en san cristobal Ecatepec.

Años mas tarde el coronel Agustin de Iturbide lanza el “Plan de Iguala” o de las tres garantías: religión única, unión de los grupos sociales, e independencia de Mexico
A lallegada de juan O’donoju con el cargo de virrey, acepto negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821 en el “Tratado de Cordoba” que ratificaba lo esencial en el plan de iguala. El 27 de Septiembre con el ejercito trigarante, Iturbide hace su entrada triunfal a mexico y el 28 se nombro al primer gobierno independiente.

El Parentesis de Santa Anna.
Al asumir su independencia Mexicoera el mas extenso d los países espanoamericanos y en 1822 se amplio aun mas al incorporarse las provincias centroamericanas qye median casi un millón de kilómetros cuadarados.
Desde la revolucin de independencia se paralizo el trafico naviero con el remoto oriente, america del sur y europa.
La guerra contra España había constado seicientas mil vidas, la decima parte del tota; equivalente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS