Siglo XIX

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El problema sucesorio al final del reinado de Fernando VII
Fernando VII, ya envejecido y sin descendencia, se casa (en cuarto matrimonio) con su sobrina María Cristina. En este momento (1830) vuelven a producirse conspiraciones liberales, animadas por el triunfo de Luis Felipe de Orleáns en Francia.

Ante un embarazo, queriendo garantizar a su descendiente (hijo o hija) la sucesión altrono, publica la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica y restablecía la línea sucesoria de las Leyes de Partidas de Alfonso X el Sabio que no impedían el acceso de la mujer al trono.

Esto significaba poner en vigor una decisión aprobada por las Cortes de 1789, lo que, si bien era legal desde el punto de vista jurídico, no dejaba de ser una medida polémica, teniendo en cuenta los añosque habían pasado desde su aprobación y el hecho de que no había sido publicado.

La Pragmática Sanción fue protestada por los apostólicos (luego carlistas) como un atentado contra los derechos sucesorios del hermano del Rey, el Infante don Carlos María Isidro (primero en la línea de sucesión), en caso de que naciese una niña.

En septiembre de 1832 se producirán los “sucesos de laGranja”, mediante intrigas palaciegas los partidarios de Carlos María Isidro (Calomarde) consiguen de Fernando, ya moribundo, que firme la supresión de la Pragmática, lo cual implicaba la vuelta a la vigencia de la Ley Sálica.

El Rey se recupera y vuelve a poner en vigor la Pragmática Sanción y destituye a los principales ministros (Calomarde) que abandona la Corte y parte al exilio trasladándose aPortugal donde está casado con una infanta portuguesa. Fernando VII muere el 30 de septiembre de 1833.

Al día siguiente (1 de octubre) Carlos María Isidro redacta en Portugal el Manifiesto de Abrantes, por el cual reclama sus derechos sucesorios, con lo que se produce el estallido de la primera Guerra Carlista (1833-40), conflicto sucesorio y político al enfrentarse dos opciones la Absolutistade los Carlistas y la Liberal de los Isabelinos o Cristinos.

El bando isabelino o cristino:
-Trataba de concitar el apoyo de los liberales.
-La regente María Cristina, sin ser liberal, tenía muy claro que sólo podía garantizar el trono para su hija si conseguía el apoyo de los diferentes grupos de la “familia liberal”.
-La regencia de María Cristina fue una continua concesión a losliberales: Estatuto Real (1834), Desamortización de Mendizábal (1836), Constitución de 1837.
- Apoyos de la burguesía urbana, del ejército.

El bando carlista, representado por los partidarios del absolutismo, en torno a la figura de Carlos María Isidro.(su lema era: (“Dios, Patria, Rey y Fueros”).
-Consigue apoyos entre el campesinado propietario, el bajo clero y la baja nobleza rural.-Geográficamente en aquellas regiones que habían disfrutado de los privilegios forales, como eran la Vascongadas, Navarra, Aragón, Cataluña. El carlismo era sobre todo un fenómeno rural. La capital de los carlistas fue Estella (Navarra).
El Carlismo
I.1.- La Guerra Carlista:
- el Infante don Carlos recibió el respaldo de los sectores que temían una victoria liberal, viéndola como una amenaza para susintereses:
- pequeña nobleza rural terrateniente: veía amenazados sus privilegios fiscales y la institución del mayorazgo.
- parte del bajo clero: intentaba evitar nuevas desamortizaciones y tenía la abolición del diezmo.
- algunos oficiales reaccionarios.
- numerosos campesinos propietarios: sobre todo en el campo vasco y navarro, ya que perderían sus exenciones fiscales y militares.
-todos estos grupos sociales preferían la estabilidad y la seguridad del tradicionalismo carlista.
- éste fue un movimiento contrarrevolucionario de resistencia al avance del liberalismo eminentemente popular, ya que el ejército estaba integrado casi exclusivamente por voluntarios.
- geográficamente, el carlismo encontró una mayor implantación en Navarra, provincias vascas, norte del Ebro y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS