Siglo Xix

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU

Milagros Rebatta Ricra

Según la lectura el descontento por parte de la sociedad indígena alcanzo uno de sus puntos más altos, por ello Túpac Amaru fue capaz decontrolar y dirigir las rebeliones contra los españoles. Todo empieza cuando el corregidor de canas fue ahorcado por los indios en la plaza de tungasuca , por orden de Túpac Amaru.
Gabriel TúpacAmaru,
1º fase – Túpac Amaru – Bajo Perú
La organización interna de la primera fase de la rebelión.
La expansión de los revolucionarios se valió en los vínculos de parentesco que tenia TúpacAmaru , ya que así logro conseguir un mayor número de combatientes, de este modo siguió ganando territorio
La estructura del ejército de la rebelión siguió un modelo casi español, pero lo diferencioel hecho de ser mixto ya que albergaba el apoyo de las propias mujeres, negros, mestizos y criollos. Las tropas revolucionarias estaban llenas de poder social y adquisicional. Asimismo su método dedistribución era al mismo estilo inca, en base con los productos.
2º fase – Túpac Catarí – Alto Perú
La segunda fase al mando de los parientes más cercanos de Túpac Amaru, empezaría sus lazos con elcollao o Alto Perú. El indio aymara Julián Apasa forma parte de la estructura de la rebelión. las relaciones entre el Cuzco y el Collao ya estaban establecidas pero alejadas desde inicios de larevolución. Durante que la rebelión de Túpac Amaru empezaba en el bajo Perú. Paralelamente en el Alto Perú, Tomás Catari dirigía sus propias revueltas. Mientras Túpac Amaru se movilizaba en contra delas aduanas, el impuesto de alcabala y el reparto de mercancías. Tomás Catari lo hacía contra el tributo y la mita de la minería (potosí). Julián Apasa quien lideró la segunda fase de la rebelióndespués de la muerte de tomas catarí en el Alto Perú.
la estructura militar de Túpac Catarí fue más elemental. Túpac Amaru se vio obligado a tomar haciendas y obrajes para abastecerse de productos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo XIX
  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS