Siglo XVI y XVII

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Antes de hablar de la literatura española en estos siglos es preciso hablar un poco del marco histórico y cultural. En el siglo XVI España era probablemente el país europeo más importante ya quetenía un gran imperio que le aportaba muchas riquezas. En el plano cultural se conquista Granada, se expulsan a los judíos de España, hay una reforma religiosa y predomina el humanismo. Sin embargo en elsiglo XVII una crisis política y económica asola a España. eEto favorece una mentalidad de desengaño y desconfianza que se refleja en la literatura de esta época.
La novela del Renacimiento
Novela decaballerías: que narra las hazañas o proezas de un caballero. La novela de este género más destacada es claramente Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes que narra las aventuras de AlonsoQuijano que se vuelve loco al creerse un caballero.
Novela pastoril: novela amorosa protagonizada por pastores que refleja muy bien la mentalidad idealista y platónica de la época. Destaca la Arcadia deSannazaro que cuenta la vida de Sincero que viaja a Arcadia donde vive una vida simple y pastoril. También destaca la Galatea, la obra predilecta de Miguel de Cervantes.
Novela Bizantina: trata de dosjóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden y finalmente lo consiguen. Una obra representativa de este género es Los trabajos de Persiles y Sigismunda deMiguel de Cervantes.
Novela morisca: idealiza las relaciones entre cristianos y musulmanes. Lo usa Cervantes insertándolo en el quijote
Novela picaresca: esta novela autobiográfica surge como respuesta alas instituciones degradas de la España de la época y las narraciones idealistas del momento. Es una novela pesimista y epistolar con finalidad didáctica, crítica y humorística. Al contrario que lanovela de caballerías es una novela realista el autor no es omnisciente y solo se presenta el punto de vista del pícaro. El pícaro es un joven de clase baja que consigue sobrevivir gracias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • PIRATAS DEL SIGLO XVI Y XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS