Siglo xvi

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Esc.Sec.No.181
PANORAMA DEL PERIODO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

“El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano”

Hasta mediados del siglo XV lamayoría de las civilizaciones del mundo habían establecido contacto únicamente con otras a las que se podía acceder por tierra aquellas pocas que lo habían hecho por mar, lo habían realizado a travésdel mar mediterráneo o de mares que unían territorios relativamente cercanos como Inglaterra y Francia.
Los navegantes no se alejaban mucho de las costas debido a que sus técnicas de navegación y susconocimientos geográficos aun no lo permitían.
Hasta antes de iniciar el siglo XVI muchos pueblos de África y Asia. Sin embargo fue a partir del siglo XV cuando en Europa occidental se inicio unproceso de exploración, conquista, colonización y expación hacia otras regiones del mundo en África, América, Asia y Oceanía.
La edad media fomento la búsqueda de materias primas la toma de Constantinoplapor parte de los turcos cerro las rutas comerciales terrestres entre Europa y Asia, lo que trajo consigo la necesidad de buscar rutas marítimas que permitieran restablecer el comercio con el lejanooriente; las nuevas ideas humanistas que centraban la atención en las capacidades del ser humano despertaron la inquietud de los europeos por conocer y explorar nuevos territorios.
De losdescubrimientos territoriales de los siglos XVI y XVII cambiaron por completo la idea que se tenía del mundo al entrar en contacto civilizaciones hasta ese momento desconocidas entre si se establecieron nuevasrelaciones comerciales y de dominio de los europeos sobre los territorios descubiertos y colonizados por ellos.
También cambio la estructura económica mundial al romper con la estructura feudal einiciar el desarrollo de la fase mercantilista del capitalismo.
La expansión hegemonía europea comenzó por la exploración de las costas occidentales de África a cargo de los portugueses desde mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Resumen del siglo XVI al siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS