Siglo Xvi

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Antigüedad clásica. Es el periodo greco-romano que comienza con la Ilíada de Homero (s. VIII- VII a.C) y acaba con la antigüedad tardía (300-600 d.C) y la Edad Media (500-1000 d.C).
En la antigüedad clásica se trataba de formar a la persona para que supiera hablar en público. Formar a la persona conforme a las 5 operaciones retóricas: inventio, elonitio, memoria, dispositio y actio. A esto se lellama BONAE LITTERAE En el Renacimiento se potencia la idea de que el escritor y el personaje público debía dominar las letras. En la antigüedad clásica el latín era la lengua de comunicación, los hombres del Renacimiento quieren escribir un latín elegante, digno Cicerón. La elegancia es uno de los conceptos fundamentales del Renacimiento. Elegancia en la estructura de la frase, en la manera dehablar y expresarse. Se recuperan pues los géneros literarios de la antigüedad: La ÉPICA, es el género que prestigia al escritor. El autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no esescrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas. La poesía lírica se considera un género menor, la mayoría de los escritores quieren escribir poemas épicos.
Durante el Renacimiento, Ariosto escribió el gran poema épico: “El Orlando furioso”.
Petrarca, que escribió “El Cancionero” y fue el modelo de la lírica amorosa llamó a éste “error juvenil” mientras que estimaba más su poema épico enlatín: “África”. El latín era la lengua de difusión por excelencia. “Odaas” de Horacio. Garcilaso de la Vega: poesía bucólica (pastoril) que representa la naturaleza, la inocencia, el encanto de la vida.






1
En prosa se recupera el género de los diálogos a la manera de Cicerón. Los contemporáneos cuando se referían al Renacimiento no se referían tanto a la literatura comoahora, sino al Humanismo, es la época de los grandes descubrimientos, se pasa de la teoría geocéntrica de Tolomeo a la teoría Heliocéntrica del Copérnico, Kepler y Galileo.

En la Edad Media ya estaban divididas las disciplinas de letras y ciencias en Studia Humanitatis ( lógica, retórica y gramática) y el Quedrinium (música, aritmética, astronomía y geometría).
Los hombres del Renacimiento seentregaban al Studia Humanitatis con la idea de que éstos perfeccionan al hombre, les hacen adquirir virtudes y les sirven para entender al ser humano.

Su tarea era, también, recuperar y sobre todo editar los textos de la antigüedad de los clásicos latinos. Ejemplo: Boccaccio recupera “el asno de oro” de Apuleyo.
La labor de los humanistas es de editar con solvencia y rigor a los clásicos.Uno de los libros más importantes del Renacimiento es “El cortesano” de Baltasar de Castiglione.
Describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con lasdamas, y tañer algún instrumento musical.

El cortesano expone en cuatro libros el diálogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores (una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, el poeta Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino). La conversación se inicia como un juego que sugiere Fregoso para elegir entre todas laspropuestas que se formulen la forma de cortesanía más conveniente. En el primer juego se debate acerca del nacimiento y educación del gentilhombre; en el segundo, de su comportamiento en sociedad; en el tercero, del ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto, que trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, se cierra con una disertación sobre el amor platónico a cargo de Bembo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Resumen del siglo XVI al siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS