Siglo XVIII Teatro Fern Ndez De Morat N El S De Las Ni As

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Leandro Fernández de Moratín
Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, poeta, prosista y dramaturgo también, Leandro tuvo una vida tranquila, completamente entregada al cultivo de las letras. Tuvo una educación autodidacta, ya que su padre no confiaba en la universidad escolástica. Algo que lo caracterizó y formó su pensamiento fueron los viajes que realizó por Inglaterra, Francia e Italia, loscuales le proporcionaron un amplio conocimiento sobre el teatro europeo. Su creación como poeta y especialmente como dramaturgo se concentra a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Siglo XVIII
El siglo XVIII, también llamado “El Siglo de las Luces”, es conocido por el movimiento surgido en él llamado “Ilustración”. Este se caracteriza por la afirmación del poder de la razón humana frente a lafe y a la superstición.
Serán incorporadas históricamente a este siglo las resoluciones de asuntos que le legó el siglo XVII como las guerras de religión en el plano de los principios, la configuración de los estados modernos en el plano de lo político, las consecuencias del racionalismo filosófico, la ciencia moderna y la nueva tecnología en el mundo de las ideas y un nuevo concepto de lacreación del arte y la literatura que rompían, así, con la vieja y autoritaria imitatio.
En España se produce la “Guerra de Sucesión”, de la cual, con el “Tratado de Utrech”, se proclama como rey Felipe V. Se produce una modificación de los territorios de la monarquía. El país se encuentra en decadencia, hundido demográfica y económicamente. Sin embargo, con Carlos III se produce una reactivaciónecónomica marcada por las reformas y por el interés en la educación como base del progreso.
Teatro del siglo XVIII (Ilustración)
Su teatro se desenvuelve en un contexto donde se basa en una forma de espectáculo, de entretenimiento, se vuelve un género popular, de masas. Podíamos encontrar desde comedias de santos, mágicas, teatro heroico y militar. En los interludios solían destacar lasrepresentaciones de entremeses y sainetes. Debemos recordar que el nivel de censura solía ser alto, ya que al ser una representación pública, el teatro podía ser corruptor de las costumbres y mecanismo para transmitir ideas al pueblo.
El teatro ilustrado se caracterizaba por un sentido moral y político claro. Era un teatro para deleitar y enseñar, útil. En él, el arte (técnicas, procesos, mecanismos) mejoraba lanaturaleza (argumentos, temas). Se trataba de un teatro verosímil, al público le gustaba lo creíble, lo realista, lo cual propiciaba la identificación con lo que se veía en la obra.
Pero sin duda alguna la característica principal de este tipo de teatro se basaba en la regla de las tres unidade:
Unidad de tiempo: la acción tiene que desarrollarse idealmente y de forma continuada en el mismotiempo en el cual se desarrolla la obra; es admisible también en 24 horas.
Unidad de lugar: un solo lugar o próximos entre sí.
Unidad de acción: una sola trama fundamental, una acción principal. Contraste con la tradición antigua ( caos y tramas entrelazadas). Acción limpia y fácil de seguir, aunque puede haber una trama secundaria. Permite seguir la trama, mantener el interés.
El género que triunfará,aunque tarde, será la comedia. Para definirla qué mejor que utilizar las palabras de Leandro Fernández de Moratín, principal dramaturgo del siglo XVIII:
Imitación en diálogo (escrito en prosa o verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual, y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios yerrores comunes en la sociedad, y recomendadas por consiguiente la verdad y la virtud.
Por lo tanto, para Fernández de Moratín la comedia tiene parte moralizante, didáctica, pero también humor y diversión, que es lo que la acerca al público.
El sí de las niñas (1806)
Con las comedias de Fernández de Moratín el teatro español entró en la modernidad escénica gracias a la eficacia con la que él mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo y Teatro S. XVIII
  • Teatro Del Siglo Xviii
  • Teatro oriental en el siglo xviii
  • Ensayo Y Teatro Del Siglo Xviii
  • Andre s Ferna ndez Kelsen
  • El Teatro En El Siglo Xviii.
  • Leandro Fern Ndez De Morat N Rufasto
  • Sanagust N Borja Fern Ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS