SIglo XVIII

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
SIGLO XIX: URBANISMO
LAS TRANSFORMACIONES DE PARÍS BAJO EL SEGUNDO IMPERIO
Contexto y origen
Luis Napoleón accede al poder con convicciones muy precisas sobre el papel de las clases dominantes y sobre la conducción del Estado. Subraya con fuerza la importancia de las obras públicas como elemento insustituible de progreso y cohesión social y re crecimiento económico, en función de lapotenciación de las actividades privadas.
Describe un programa de colonizaciones agrícolas sobre la base de asentamientos productivos, planificados por una organización rigurosa y modelados conforme a criterios de eficacia militar (se revela la constante aspiración de la burguesía francesa de anclar a la clase obrera en la propiedad rural).
Estaba convencido de la necesidad de una transformaciónradical que haga de París la primera metrópoli-capital moderna de Europa. Los sansimonianos presionan en favor de una acción más enérgica y centralizada de renovación y piden instrumentos legislativos más adecuados al interés general, en función de una concreta política urbanística.
Áreas enteras del centro y del Este habrían de ser sustituidas, y la isla de la Cité, liberada de las manzanas de casasviejas, debería ser transformada en parque urbano. Demoliciones urbanas de saneamiento como respuesta a los problemas de salubridad pública.
En 1843 Meynadier insiste en la necesidad de un plan general. Grupos de empresarios solicitan un programa de obras de saneamiento público. Cuando Luis Napoleón llega a la dictadura personal en 1851, tiene ya una base ideológica y pragmática elaborada decompartida ampliamente por las clases que poseen el capital (En ese año también se da la recuperación económica). Diez días después se ordena la realización del cinturón ferroviario, la terminación del Louvre, y la prolongación de Rue de Rivoli. Napoleón designa al barón Hausmann.
El programa
Esa renovación de París fija la ordenación de la estructura y la forma de la ciudad, acentuando lacentralización del control operativo. Las bases del programa comprenden: la realización de la “grande croisée de París” (los dos ejes Norte-Sur y Este-Oeste), el sistema de boulevards, la reordenación de los grandes carrefours urbanos (Madelaine, Ópera, Trocadero), y los derribos para saneamientos de l’Ile de la Cité. Se añade otra serie de programas y medidas: los grandes parques, la realización deequipamientos, etc.
Modelos que se exaltan a una escala que deja en la sombra las realizaciones precedentes. El derribo de los barrios antiguos y el aislamiento de los monumentos mayores. El diseño de la nueva urdimbre urbana se presenta como combinación de un sistema centrípeto (la croisée) y de un anillo de deslizamiento (los boulevards), articulados con penetraciones radiales.
El eje Este-Oesteconfiere una mayor importancia a la zona de la orilla derecha del Sena. Más orgánico aparece todo el arco Norte de los boulevards, desde la place du Trone desde la que el boulevard Magenta apunta directamente hacia las estaciones, hasta l’Étoile, donde Haussmann no deja escapar el pretexto del existente Arco del Triunfo napoleónico para hacer de la plaza el punto básico de un amplio barrio condoce calles que parten de la misma en sentido radial.

En la rive gauche el área más afectada por la reestructuración es la situada al sur de la Cité, ninguna parte de la ciudad va a quedar exenta de profundas intervenciones de transformación. En el telar haussmanniano no existen espacios estáticos. En homenaje a las teorías académicas de la perspectiva, Haussmann se las ingenia para disponercomo conclusión de los ejes temáticos un fondo de edificios monumentales. La calle, como elemento de circulación, la que domina la ciudad, las plazas son ahora confluencias de calles.

Fases y partes de la ejecución
Las obras se dividen en tres réseaux, referidas a fases temporales distintas: el primero, incluye los aspectos más incisivos. Los otros dos están menos ligados a necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS