Siglo xvlll

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
SIGLO XVIII
Pese a los grandes avances del conocimiento presenciados hasta el siglo XVII, los descubrimientos que tuvieron aplicación directa en medicina y cirugía fueron escasos. Las Universidadesseguían el procedimiento deductivo y otorgaban los títulos que facultaban para practicar la medicina, basándose en una formación sobre todo teórica. Para ello, la condición no era saber medicina, sinodemostrar el conocimiento del latín. Las escuelas médicas debían su prestigio generalmente a la atracción de un gran maestro que trabajaba en ellas. Entre las escuelas destacaron la vienesa, iniciadacon Boerhaave (1668-1738) y la de Edimburgo, representada por Alexander Monro (1697-1767).
Los cirujanos seguían sin alcanzar el nivel social de los médicos, pese a su creciente actividad y famadebido a la necesidad de sus intervenciones debido a los conflictos bélicos existentes en Europa. Sin embargo, dado que la anatomía macroscópica ya había alcanzado un gran desarrollo, el interés por unacirugía cada vez más agresiva fue creciendo. Aunque existían cátedras de cirugía que centraban su actividad en el conocimiento de la anatomía topográfica y la anatomía quirúrgica, éstas no erannumerosas. La formación de los cirujanos se seguían realizando fuera, y a veces en oposición a la Universidad. Los cirujanos barberos ejercían su profesión de forma itinerante, dedicándose a patología pocoimportante: heridas, sangrías, dientes, fracturas, úlceras, cataratas, cálculos, hernias... , con unos resultados mediocres. La actividad consistente en la manipulación de fracturas y luxaciones sedenominaba "álgebra", y los que la practicaban "algebristas", de menor rango social que los cirujanos barberos.
Durante el siglo XVIII se intenta dotar a la cirugía de un cuerpo doctrinal que ladefiniese (incluyendo las lesiones de huesos y articulaciones). En España los intentos para regular la capacitación de los cirujanos continuaban desde el siglo XVI. Así, Fernando de Mena, cirujano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad en el siglo xvlll
  • La Pedagogia Del Siglo Xvlll
  • las revoluciones politicas del siglo xvlll
  • Concepto de revolución y la iglesia en el siglo xvlll
  • Siglo xvlll y siglo xxl
  • educación siglo XVlll
  • Inventos Del Siglo Xvlll Al Siglo Xx
  • Profesionoes del siglo xvlll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS