Siglo XX Barroco

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Así como otros movimientos el barroco tiene ciertas características que lo definen. El Barroco se caracteriza por el pesimismo, el desengaño, preocupación por el paso del tiempo y ya no cree en losideales del renacimiento. Pesimismo ya que todavía habían guerras y las desigualdades sociales seguían presentes. Los ideales renacentistas fracasaron y el poder político estaba desvaneciéndose y asíel desengaño continua y empieza a aparecer en la literatura. Para Quevedo nada tiene importancia, solo hay que conseguir la salvación eterna. De igual manera los escritores del barroco tienen sumanera de responder a la crisis que crea el movimiento. Los escritores evaden, satirizan la realidad y moralizan. Evaden ya que tratan de desentenderse de la realidad. Cuentan viejas historias del pasadoo presentan un mundo ideal en el cual todos los problemas se resuelven y triunfa el orden. Góngora prefiere refugiarse en el mundo de la mitología y el arte. Escritores como Quevedo y en algunoscasos Góngora, se burlan de la realidad. Para moralizar critican los defectos o vicios de la sociedad proponiendo modelos de conducta que vayan de acuerdo con los modelos políticos e ideología política desu época.
Barroco español o Barroco en España1 es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura,2 que se utiliza paraclasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.

Aunque es más propio para la época denominarMonarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe III de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- yel primer Borbón -Felipe V de España-), la bibliografía suele delimitar la extensión del uso de la expresión "Barroco español" a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS