Siglo xx del movimiento obrero en chile

Páginas: 53 (13229 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Introducción

¿Para qué hacer una historia del movimiento obrero, sus organizaciones y sus luchas? ¿Qué sentido tiene hoy discutir, pensar y estudiar procesos que ocurrieron tal vez hace cien años o quizás más? En el fondo, ¿Por qué o para qué estudiar la historia de la clase obrera?

Hacer historia del movimiento obrero significa, reconocer que la clase obrera cumple en la sociedadcapitalista, una función estructuralmente central. Es la clase que produce todas las riquezas de la que se nutren los capitalistas. La clase que extrae todas las materias primas. La clase que hace funcionar las fábricas que producen todos los artículos y bienes que conocemos. La clase que construye piedra sobre piedra todas las ciudades, que barre cada esquina, que distribuye cada producto. Es la clase queen definitiva hace funcionar, material y estructuralmente a toda la sociedad. Y por lo tanto la clase sobre la cual los capitalistas extraen todas sus enormes ganancias, pues la burguesía es una clase que no hace más que invertir, y explotar, personificando al proceso de acumulación capitalista.

Y si la clase obrera es quien hace funcionar toda la sociedad, es por lo tanto la única clase, enalianza con el resto de los sectores explotados y oprimidos, capaz de hacer que deje de hacerlo. Incluso es más, es la única clase capaz de hacer que funcione de manera diferente. La única clase capaz de cuestionar íntegra y efectivamente la propiedad privada. Y esto lo ha ido demostrando precisamente a lo largo de su historia. He aquí la importancia de su estudio y discusión. En reiteradassituaciones la clase obrera ha dado muestras de que es efectivamente capaz de instalar una sociedad diferente a ésta que nos divide entre explotadores y explotados. Huelgas que empiezan por cuestionar las bases del modo capitalista de producción. Gobiernos dirigidos por la clase obrera, planificando la economía de un país entero, como pasó en la Revolución Rusia, donde los trabajadores acaudillaron a losdemás sectores oprimidos, con el partido de Lenin y Trotsky a la cabeza, y se tomaron el poder. Procesos de control de fábricas e incluso de largos cordones fabriles, como los Cordones Industriales en Chile durante los años ´70.

Hacer historia del movimiento obrero entonces es hacer la historia de las pequeñas o de las más grandes muestras de una sociedad diferente, de cómo llegar a ella, dequé obstáculos pueden presentarse, de cómo es necesaria la alianza con otros sectores del pueblo pobre, y de cómo actúa en cada ocasión la burguesía y sus políticos. Hacer historia obrera cumple una función estratégica para las nuevas generaciones de trabajadores y militantes que queremos llegar al socialismo.

Porque la historia entrega lecciones, experiencias, necesarios balances, muestras dequé cosas hicieron mal las anteriores generaciones, qué cosas hicieron bien. La historia obrera muestra por ejemplo una y otra vez que confiar en cualquier sector de la burguesía (progresista, menos progresista, más progresista) siempre, siempre y en cada ocasión, ha resultado en un golpe a la clase obrera, en una matanza, en un retroceso o en una derrota. De la historia obrera se puede concluirentonces que nunca más se puede volver a confiar en ningún sector de los enemigos de clase.

Hacer historia obrera cumple así una función revolucionaria. Los invitamos entonces a entrar en ella con este trabajo que busca ser una primera aproximación a la historia obrera en Chile, un primer jalón que nos permita ir profundizando en este terreno. Nos parece que este trabajo, puede ser unacontribución, ya que pese a que no está hecho en base a uso de fuentes directas, hace un resumen de la historia del movimiento obrero de Chile durante todo el Siglo XX. Pretendemos que sea nada más que el índice que de pie a nuevos trabajos en torno a la Historia Obrera, recuperando lo mejor de la tradición de los historiadores marxistas durante todo el siglo pasado.

Agradecemos como siempre a Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sociales de Chile en el siglo XX
  • El movimiento obrero en el siglo XX
  • Movimiento Obrero En Chile
  • Movimiento Obrero En Chile
  • Movimientos obreros de Chile
  • Economia de chile siglo xx
  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Movimientos Literarios del Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS