Siglo xx en mexico

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
El presidente José López portillo firmo el primer acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En donde México se comprometía a reducir la deuda pública, por medio de lareducción del medio circulante, restringir el gasto público y fijar topes salariales, liberalizar el comercio exterior y reducir el crecimiento de empresas paraestatales.

En 1982 el Banco deMéxico se retira del mercado de cambios, provocando una devaluación de la moneda de más de 100% en relación con el dólar. Provocando una insostenible fuga de capitales y con el agotamiento de lasreservas internacionales hizo que, México se declarara incapaz de cubrir los el servicio de la deuda externa la cual había llegado a 87 600 millones de dólares (de los cuales de deuda publica eran 68400 y 19 100 millones deuda privada). Estallando en agosto de 1982 la crisis de la deuda externa.

A partir de1983, con el presidente Miguel de la Madrid, el gobierno mexicano aplico uno delos programas de reforma económica más importantes para combatir la inflación sin causar recesión y evitar la fuga de capitales. El consenso de Washington y se consolido en 1989 con el presidenteSalinas.

El gobierno de Miguel de la Madrid puso en marcha el programa inmediato de Recuperación Económica (PIRE), entre las medidas destacadas fueron: la reducción del gasto público, elincremento de los impuestos al consumo, el reforzamiento de los controles salariales, la liberación de los precios internos, el ajuste de los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por elestado, la fijación de tasas de interés positivas con el fin de frenar la fuga de capitales y el establecimiento de un tipo de cambio flexible que estimula el crecimiento de las exportaciones. Elobjetivo de la nueva estrategia era convertir a la exportación de manufacturas en el eje de la recuperación económica.

Al incorporarse México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • Siglo XX La Educación en México
  • México en el siglo xx
  • Sexenios en México siglo XX
  • México En El Siglo Xx.
  • CULTURA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
  • Historia de mexico siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS