Siglo XX Guía Estudio

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Guía de Estudio 1º medio.

I. El Período de las Guerras Mundiales.

Durante el período conocido como “de guerras mundiales”, que se extendió por 31 años (1914- 1945), la humanidad, el mundo, y particularmente Europa, terminó por replantearse en lo más profundo el alcance y significación de su desarrollo histórico y su creencia en el progreso ilimitado. Al terminar estos conflictos, elviejo continente quedó diezmado poblacional y económicamente (en la Primera Guerra murieron cerca de 10 millones de personas, en la Segunda, unos 50 millones). Además, sus campos y ciudades quedaron destruidos.
En síntesis, el balance de las guerras fue desastroso: desolación, muerte, sufrimiento y degradación de la condición humana. Así, las guerras mundiales, que surgieron de los afanesdesmedidos de poder por parte de las potencias europeas; cuando acabaron, Europa, que dominaba el mundo, debió aceptar un papel de segundo orden en la política internacional. En adelante, EE.UU. sería el tutor del sector occidental y Rusia lideraría el oriente de Europa.

2. La Primera Guerra Mundial (1914- 1918).

2.1 Causas de la guerra:

* El nacionalismo de las grandes potencias y susansias de poder, agravados por las rivalidades surgidas como consecuencia de la expansión imperialista (Francia y Gran Bretaña celaban de Alemania porque ésta se había convertido en la primera potencia económica y militar del continente. Además, Francia no podía olvidar la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de Alemania (1871).

* Los pueblos pertenecientes a los imperios de Austria- Hungría yde Rusia, comenzaron a buscar su independencia, hecho que se sumó al conflicto ya existente entre ambos imperios por el dominio de los Balcanes.

* Por último, el hecho que finalmente daría inicio a las hostilidades será el asesinato de Sarajevo (28 de junio de 1914), en el cual, un grupo de anarquistas de “la mano negra”, asesinaron al heredero al trono de Austria- Hungría: FranciscoFernando I. se culpó por ello a Servia, aliada de Rusia, la que le declaró la guerra a Austria- Hungría. Debido al sistema de alianzas existente, Alemania, aliada de Austria, le declaró a Rusia la guerra. Asimismo, Inglaterra y Francia, que junto con Rusia formaban la Triple Entente, le declararon la guerra a Alemania.

3.2 Bandos de la guerra: en esta guerra se enfrentaron dos alianzas:a) La Triple Entente o aliados: formada originalmente por Francia, Inglaterra y Rusia. Luego se incorporaron Italia, Rumania, Grecia y Estados Unidos.

b) La Triple Alianza o imperios centrales: formada por Austria- Hungría, Alemania e Italia (que se retiró poco antes). Después se unirían Turquía y Bulgaria.

3.3 Las grandes etapas de la guerra:

a) La guerra en el frenteoccidental (1914): Cerca del río Marne (Francia) los franceses lograron hacer retroceder a los alemanes y les impidieron entrar a París.

b) La guerra en el frente oriental: los alemanes vencieron a los rusos en Prusia (Alemania) y los rusos hicieron lo propio con los austriacos en Lemberg. Este frente oriental se caracterizó por su estabilidad (no había vencedores ni vencidos).

3) La guerrade trincheras (1915 a 1917): consistió en la construcción por ambos bandos de líneas de trincheras que se extendieron desde el Canal de la Mancha hasta la frontera Suiza. En ella, la lucha se prolongó por tres años casi sin variación, más la cantidad de muertos fue tremenda.
4) La guerra en otros frentes: en los Balcanes, donde vencieron los ingleses. En Mesopotamia y Palestina, donde el pueblose levantó en contra del imperio turco. La lucha en la frontera austro- italiana y el ataque a las colonias alemanas de África y del Pacífico.

5) Estados Unidos entra a la guerra (abril de 1917): cansado de ver cómo los submarinos alemanes hundían barcos con bienes y vidas americanas, EE.UU. le declaró la guerra a Alemania en momentos en que Rusia se retiraba de la misma. Este hecho fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudio historia dominicana, siglo xx
  • Guia De Estudio Historia Mexico Siglo Xx
  • AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX 11 ESTUDIOS SOCIALES
  • Estudio del siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS