Siglo XX Rupturas y extremos paradojicos

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
“La humanidad sobrevivió, pero el gran edificio de la civilización decimonónica se derrumbó entre las llamas de la guerra al hundirse los pilares que lo sustentaban”
Eric Hobsbawm, Historia delsiglo XX, trad. Juan Faci; Jordi Ainaudy; Carmen Castells, Buenos Aires, Planeta, 2da edición, 2010, p. 30.


Las palabras de Hobsbawm son la descripción más precisa del impacto de las dos guerrasmundiales en la historia. Tres fueron los procesos que terminaron en el siglo XX, en primer lugar, el declive absoluto de Europa como región protagonista de la historia mundial. En segundo lugar, el colapsodel liberalismo democrático ante los fascismos, lo cual habría de revertirse después de la guerra, pero dejando claro que el liberalismo del siglo XIX no era el modelo único para el futuro. En tercery último lugar, es el punto de partida del fin del colonialismo europeo sobre África y Asia, lo cual, además de abonar al declive de la región, introduce con un papel independiente a regiones quedespués adquirían un rol relevante en el transcurso de la segunda mitad del siglo. 

La humanidad paso, por primera vez de manera mundial, por 31 años de guerra. El carácter mundial de esta se debió a laparticipación de todas las potencias habidas en el conflicto, además del involucramiento, en mayor o menor medida, de países medios en la dinámica del conflicto. Las dimensiones del conflicto notuvieron comparativo con ningún conflicto precedente. Ambas guerras iniciaron como conflictos inter europeos, pero sus efectos expansivos se debieron al declive de la era imperial frente a los ojos de losprotagonistas. La guerra en el frente occidental fue la maquina más mortífera de la historia de la guerra. El objetivo de la guerra en ambos periodos era el mismo, evitar la victoria del opositor, yaque significaría el ascenso de un modelo contrario, además del desastre humanitario relacionado. Las dimensiones de la guerra entonces fueron equivalentes al objetivo y tomaron a la tecnología como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rupturas literarias siglo XX
  • paradojas del siglo xx
  • chile siglo XX ¿años de paradoja?
  • Chile siglo xx ¿años de paradojas?
  • Chile Siglo Xx Años De Paradoja .Economia En Siglo Xx
  • Ruptura y quiebres de epistemológica en los siglos xix y xx
  • Ruptura y experimentaci n en la narrativa del siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS