Siglo xx

Páginas: 33 (8027 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Capítulo 1. El desarrollo del siglo XX

1.1. Características del siglo XX
El mundo entró en el siglo XX dividido y lleno de temor. El problemas más crítico que había entonces pendiente era el de la amenaza de la guerra. Las naciones tenían poca conciencia del poder moral y no existía organización internacional alguna capaz de resolver los habituales conflictos entre países. Los logrosacumulados de la ciencia habían producido rápidos cambios en la vida de la humanidad, pero también armas terribles y más destructivas. El había aprendido a controlar todo excepto la barbarie de la naturaleza humana y las confusiones de los gobiernos. En lugar de ello, las naciones del mundo competían entre sí para convertir la ciencia aplicada en un instrumento de las naciones políticas.
A la amenazade la guerra anexábamos otros problemas, también sin resolver, como los de la lucha de clases, la pobreza y la justicia social. Este era el doble problema que planteaba el nuevo siglo: cómo resolver la animosidad casi explosiva que existía tanto en el plano internacional como en el nacional. Se encontraba al borde de una serie de luchas gigantescas.
El siglo XX se le han aplicado diversos nombrescomo los de época de la tecnología, del nacionalismo, de la democracia contra el nacionalismo, de las guerras mundiales.
Desde el punto de vista económico, en el siglo XX se ha producido una intensificación de la revolución industrial y se han realizado progresos extraordinarios en materia de comunicaciones, transportes, comercio e industria. Desde el punto de vista político, el período se hacaracterizado por la intensificación del nacionalismo y por una lucha encarnizada entre democracia y dictadura. Desde el punto de vista militar, ha habido en este siglo dos enormes guerras mundiales cuyo número de bajas supera con creces la cifra de 18 millones correspondiente al periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En realidad, la historia del siglo XX es unacombinación de todos estos aspectos.
Los cambios de la primera mitad del siglo XX han sido la decadencia de la civilización de Europa occidental, la deterioración del Imperio británico, el nuevo orden en Asia y la aparición de los Estados Unidos y de la Unión Soviética como principales potencias mundiales.
Los Estados Unidos han surgido en el siglo XX como la nación más rica y poderosa de laTierra. El desafío a esta hegemonía norteamericana vino de la Unión Soviética. Después de la revolución de 1917, los bolcheviques liquidaron toda oposición interna y sobrevivieron a la intervención extranjera. La nueva estructura política de la Unión Soviética estaba rígidamente orientada en torno al despotismo, la disciplina de las masas, el fanatismo, el terror y la propaganda, todo ellocaracterizado por un odio encarnizado e implacable al mundo capitalista. La influencia ideológica soviética se extendió además a diversos países y regiones del continente asiático.
Se ha dicho que todos los acontecimientos de la historia forman parte de un proceso de desarrollo de la humanidad y que en cualquier época cabe encontrar los residuos del pasado y los gérmenes del futuro. El siglo XX tienesus raíces ancladas profundamente en el XIX. En el nuevo siglo se realizaron progresos casi milagrosos en la esfera de la ciencia y la tecnología. El tiempo y el espacio quedaron borrados por los nuevos inventos. Por vez primera en la historia de la civilización, todas las partes del mundo entraron en comunicación entre sí.
Nuevas formas de energía aparecieron en la época de la tecnología. Alsiglo del vapor había seguido lo que al principio parecía ser el siglo del petróleo, pero que, según se hizo evidente poco después de 1900, iba a ser la época de la electricidad. Una energía eléctrica barata dio todas sus posibilidades a la energía del carbón y utilizo el agua para impulsar una extraordinaria variedad de máquinas. El equilibrio mundial desapareció cuando los Estados dinámicos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS