Siglo Xxi

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
LA TECNOLOGÍA EN LA COMPLEJIDAD DEL SIGLO XXI*

María del Pilar López mari_pili@cantv.net. Facultad Experimental de Ciencias. Escuela de Computación. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Maryalejandra Montiel maryalejandra@cantv.net. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

Todo está siempreinacabándose…. (Wagensberg, 2003)

Resumen
El presente trabajo realiza el abordaje de la tecnología desde el enfoque de la complejidad en un intento por aproximarse a la observación de los cambios acelerados y drásticos de este siglo XXI, ante la creciente complejidad del entorno y el fenómeno del cambio tecnológico, como un caso especial en la construcción del conocimiento.
Desde la Teoría dela Complejidad, desarrollada por Jorge Wagensberg y los planteamientos de Edgar Morín, se analiza el entretejido que interrelaciona los contenidos del mundo con la dinámica tecnológica. El epicentro de ambas realidades es el hombre y la construcción de su mundo. Finalmente se reflexiona acerca de la necesidad de una autoorganización orientada a la construcción de un nuevo modelo de pensamientocolectivo, basado en la educación y el amor, como vía para construir las bases del progreso tecnológico al servicio del Ser.

Palabras clave: Complejidad, Incertidumbre, Evolución Humana.

TECHNOLOGY IN THE COMPLEXITY OF 21ST CENTURY

Abstract

This paper looks at technology from the point of view of complexity in an effort to approach the observation of the accelerated and drastic changesin the 21st century, as we face the growing complexity of the surroundings and the impact of technological change, as a special case in the construction of knowledge.
From the theory of complexity, developed by Jorge Wagensberg and the proposals of Edgar Morin, a web is initiated that relates the world contents with technological dynamics. The center of both realities is men and the constructionof its world. Finally a reflection is made about the necessity of a new self-organization is required to lead into the construction of a new thinking model based on the education and love, which will become part of the basis of technological progress at the service of the human being.

Key words: Complexity, Uncertainty, Human Evolution.

1. Introducción

Las innovaciones tecnológicas, enlos distintos momentos históricos de la humanidad, han sido un norte que guía y determina el nivel de avance de la sociedad y de sus habitantes. En los últimos años la tecnicidad ha modificado los diversos ámbitos del hacer humano y pareciera constituirse en el tejido que mueve al mundo.

La educación, la medicina, las comunicaciones, el comercio, la banca, y en general, todas las áreasalrededor de las cuales converge el hombre en la sociedad, están minadas por la tecnología. La gran paradoja plantea si el progreso tecnológico y los innumerables cambios que históricamente éste ha suscitado, han contribuido realmente a la evolución del hombre en cuanto a la solución de las grandes dificultades que hoy enfrenta la humanidad.

El presente trabajo intenta explicar cómo ha sido laevolución de la materia, la relación entre las improntas tecnológicas de este siglo XXI y la complejidad del mundo, así como el papel de la incertidumbre como motor fundamental del progreso tecnológico. Se plantea que las selecciones, con relación al desarrollo y uso tecnológico, han estado encaminadas hacia el hacer del hombre en detrimento del ser.

2. El estado del arte: estados de la materiaLa complejidad del mundo tiene su génesis antes que el hombre mismo. Desde entonces, y como producto de su misma dinámica, ha ido incrementando su potencia así como su influencia en todos los objetos y fenómenos existentes. Para abordar este tema, Wagensberg (2004) hace un recorrido desde la formación de la materia inerte hasta la aparición de la materia colectiva pasando por sus distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS