siglo y medio de bipartidismo

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ana María Moreno
11A
Colombia: siglo y medio de bipartidismo

Las influencias internacionales
Formulación doctrinaria y práctica de los partidos en Colombia, siempre han tenido influencia del contexto internacional
Esencia de conservadores y liberales : liberalismo, ya que fueron marcados por los mismos hechos políticos y vientos doctrinales
Liberales: desamortización en Méjico y reinadodictatorial de Porfirio Díaz
Conservadores: acción intrépida y atentado personal (Maurras, monarquista francés)

Bipartidismo
Conservadores y liberales son pluriclasistas por composición, pero la existencia de diferentes clases en el gobierno implica la imposibilidad de los intereses de la clase dominante… No se logran consolidar partidos diferentes… Partidos diferentes son absorbidos porconservadores o por liberales.
Ambos partidos han mantenido una constante… Sector de centro que permite alianzas, sector de izquierda (radical) y sector de derecha.
Liberales: representan al pueblo (esclavos, indígenas, artesanos), buscan la modernización
Conservadores: representan a las altas élites y la iglesia, buscan mantener statu quo

Origen de los partidos
Ezequiel Rojas 1848, basesdel liberalismo. Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro bases conservadoras en 1849
Orígenes no se remontaron a Bolívar y Santander
Época de independencia favoreció la división de la sociedad en grupos… Federalismo y centralismo
A mediados del siglo XIX las estructuras sociales eran de tipo colonial, se conservaba la esclavitud, bases de sistema legislativo eran de tipo colonial, gruporeducido tenía el derecho a gobernar el estado, el “pueblo” no contaba con representación política, iglesia gozaba de gran poder debido a sus bienes materiales y popularidad.
Liberalismo inicia con José Hilario López (1849-1853), impuso una seria de reformas: abolición de esclavitud, libertad religiosa, sufragio universal, supresión de pena de muerte, abolición del ejército, expulsión de jesuitas.Dichas medidas estaban enfocadas a debilitar el estado colonial, y sustituirlo por uno que se acomodara a las realidades del capitalismo. Con las medidas favorecieron al “pueblo” por lo que recibieron su total respaldo, pero al ir en contra de intereses de terratenientes, estos empezaron a apoyar al partido conservador, que buscaba defender los intereses de estos.
El federalismo era la mejorforma de resolver problemas de apropiación, por lo que centralistas y federalistas acataron el federalismo.
Liberalismo: catalizador de movimientos populares

Gólgotas y draconianos: El golpe de Melo
Liberalismo logró captar diversos y vastos sectores populares. Entre ellos comerciantes (cachacos) y artesanos (guaches).
Cachacos crearon clubes políticos, Sociedades Republicanas, en dondeexponían ideas de pensadores Europeos. Éste grupo eran los liberales radicales, conocidos como gólgotas.
Los artesanos crearon asociaciones político-beligerantes, Sociedades Democráticas, base y apoyo del partido liberal. Esto era el liberalismo draconiano.
El partido liberal quedó dividido por intereses económicos.
En 1953 José María Obando, liberal draconiano, fue elegido presidente. Con suelección gólgotas y conservadores buscaban entorpecer su mandato. Para contrarrestar Obando decretó el libre comercio de armas, redujo el pie de fuerza del ejército y suprimió los grados en el ejército. Con esto, los ciudadanos ricos se armaron.
José María Melo dio un golpe de Estado en 1854.

El problema religioso
Real punto de separación entre liberales y conservadores.
Liberales buscabanlaicizar y contrarrestar el poder de la iglesia, para esto procedió a tacar su poder ideológico, político y económico. Creación de la universidad nacional (1868), cementerios laicos. Validez del registro de nacimientos, matrimonio y muertes se traspasó a funcionarios oficiales, se reglamentaron los matrimonios civiles.
Tomás Cipriano de Mosquera (1861-1864), desamortización de bienes de manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo
  • Colombia siglo medio de bipartidismo.
  • COLOMBIA SIGLO Y MEDIO DE BIPARTIDISMO Y SUS CONFLICTOS
  • Bipartidismo en colombia siglo xix
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX
  • Medio Siglo Entre Lápidas y Literatura
  • Medio Siglo De Arte
  • reformas de medio siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS