Siglos Xviii Y Xix La Ilustración Y Napoleón

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El siglo XVIII, se conoce como el "Siglo de las luces" o "La Ilustración". Este es el tiempo del escritor francés, Voltaire (1694-1778), la Revolución Francesa y la independencia estadounidense deInglaterra.

En este siglo, el francés tuvo gran influencia cultural en toda Europa. Además en el XIX, Napoleón Bonaparte se apodera de gran parte de Europa, incluyendo España donde instaló a suhermano Giuseppe Buonaparte (Pepe Botella). Del francés nos llegan palabras como: bebé, bisutería, boulevard, boutique, buró, burocracia, carnet, chofer, dossier, furgón, jardín, parqué, sabotaje ytoilette.

Los franceses son reconocidos en el mundo por su gastronomía. Muchas palabras relacionadas con la comida nos llegan del francés. Por ejemplo: bistro, bufé, croissant, entrecot, filete, foiegras, fresa, margarina, mayonesa, menú, mermelada, puré, restaurante, soufflé, y torta. También son reconocidos por sus diseños de ropa. De ahí nos vienen: biquini, blusa, boga, botón, chal, chapó,chaqueta, maniquí, moda, y pantalón.

Muchos términos del léxico automovilístico provienen del francés, por ejemplo: biela, bobina, bujía, cabriolé, chófer, cupé, capó, gicleur, garaje, limusina, llanta,pana, peaje. y polea.

Igual que hoy nos quejamos del inglés, el doctor Pedro Felipe Monlau (1808-1871), se quejaba del francés en su Diccionario Etimológico publicado en 1856:

Y no solointroduce el francés palabras nuevas para el castellano1, o romanceadas á la francesa, sino que altera á veces la acepcion de las castizas, y tiende á hacernos adoptar nuevos giros y á bastardear nuestrasintáxis, destruyendo todo lo que constituye el que una lengua pueda llamarse verdadero idioma, es decir lengua propia y específica. Esas tendencias se hallan favorecidas por a circunstancia de habersegeneralizado bastante el estudio del francés, por la de estar las personas doctas muy familiarizadas con la lectura de libros y periódicos franceses, y sobre todo por el sinnúmero de traducciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montepios, ilustración siglo xviii
  • Ilustracion Siglo Xviii
  • Siglo XVIII Ilustracion
  • Siglo xviii y xix
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • Conclusiones de la ilustración siglo XVIII
  • Qué es la ilustración en los siglos XVI y XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS