Sigma

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
GESTION DE CALIDAD Y NORMAS ISO
2011



INDICE

INTRODUCCION

Cada vez son más empresas que apuestan por la excelencia empresarial como estrategia para mantener su competitividad en un mercado globalizado y donde las demandas de los consumidores son exigentes y han ido en alza.
Seis Sigma es una de las tantas metodologías de trabajos que utilizan las empresas para conseguir lamáxima eficiencia de los procesos analizando su variabilidad y proponiendo soluciones basados en los datos estadísticos de la propia empresa.
Como toda estrategia necesita el compromiso de todos los participantes de la organización para que la implementación sea un verdadero éxito.

HISTORIA DE SEIS SIGMA
Seis Sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxitosdesarrollados después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
* TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
* SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos

Se inicia en los años 80, como estrategia de mejoramiento de los negocios y mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola.
Un ingeniero llamado MikelHarry, comienza a influenciar a los directivos de la organización para que se estudie la variación en los procesos, como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son los que estadísticamente se conoce como desviación estándar, la cual se representa por la letra griega sigma.
Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando laatención de Bob Galvin quien hizo énfasis no solo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4 defectos por millón de oportunidades en los procesos, algo casi cercano a la perfección.
Entre los años 1987 y 1994 la empresa redujo su nivel de defectos por un factor de 200.Redujo sus costos de manufactura en 1,4 billones de dólares. Incrementóla productividad de sus empleados en un 126% y cuadruplicó el valor de las ganancias de sus accionistas.
Esta estrategia fue mejorada y popularizada por la empresa General Electric.
Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.

SEIS SIGMA

¿Qué es Seis Sigma?
Es un sistema de calidad destinado amejorar la satisfacción del cliente y reducir tanto los niveles de defectos como el tiempo total del ciclo. De tal forma se hace factible cumplir con los objetivos organizacionales, logrando una ventaja competitiva sostenible y mejores niveles de rendimientos sobre la inversión.
Al mismo tiempo es una estadística, un objetivo a lograr y un sistema de dirección. En cuanto a medida estadísticamide el nivel de desempeño de un proceso o producto.
Como objetivo se concentra en lograr la casi perfección mediante la mejora continua del desempeño y como sistema de dirección es utilizado como estrategia destinada a lograr ventas competitivas en el mercado.
Se basa en implantar en todos los niveles de la empresa un modelo de gestión empresarial basado en la mejora de procesos, usando elconocimiento derivado del proceso estadístico de datos, con el fin de determinar las acciones oportunas para lograr una calidad que represente un índice final de defectos del producto de solo 3,4 defectos por millón de oportunidades (dpm)
Utiliza datos rigurosamente medidos y analizados, para identificar las fuentes del error y las formas de eliminarlas generando mayor satisfacción cliente yahorros económicos sustanciales.
Además propone el desarrollo de grupos de trabajo dinamizadores, trabaja con datos en su búsqueda de la causa raíz del problema estudiado y favorece la toma de decisiones de manera justificada numéricamente.
Las características claves de este sistema son:
* Está enfocado en el cliente, lo cual implica mantenerse en contacto estrecho con las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigma
  • Sigma
  • Sigma
  • Sigma
  • SIGMA
  • Sigma
  • Sigma
  • Sigman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS