Sigmun Freud Y El Malestar En La Cultura

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El quién, qué, para, cómo, cuándo y dónde de El Malestar en la Cultura


Sigmund Freud
Biografía.
Nació el 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa). Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre añadió un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (versiones de Salomón). Un dato curioso sobre lavida en particular un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque él mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca usó el segundo nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena.
Cuando contaba con 17 años, Freudingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer. En 1881 se graduó como médico. Años después estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en eltratamiento de la histeria.
Freud observa, por citar un ejemplo, a una persona a la cual, en pleno trance hipnótico, se le ordena que lo primero que hará al salir del trance sea buscar un paraguas y salir a la calle. Efectivamente, ni bien “despierta” esto es lo que hace la persona, toma el paraguas y se dispone a salir a la calle. Cuando se le interroga por los motivos de tal acto, teniendo encuenta que se tratada de un día completamente soleado, la persona, luego de titubear por algunos segundos, contesta que creía a ver leído en el periódico el anuncio de posibles lluvias. Este tipo de experiencias llevan a Freud a postular la existencia de motivaciones que dirigen nuestros actos pese a ser desconocidas para nosotros.
De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuerdesarrolló el método catártico. Paulatinamente, remplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños, empieza a sembrar la semilla del psicoanálisis. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosismás diferenciada.
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con una paciente llamada Bertha Pappenheim cuyo caso es muy conocido (Anna O.) obteniendo resultados que en aquelmomento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1899 se publicó la que es considerada su obra másimportante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. El primerreconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentaría en una carta a Wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, señalando sarcásticamente que esto era «...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad...». Internacionalmente, sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En La Cultura (Sigmun Freud)
  • El malestar en la cultura freud
  • Malestar en la cultura freud
  • El Malestar De La Cultura (Freud)
  • Freud, Malestar De La Cultura
  • Malestar de la cultura de freud
  • freud malestar en la cultura
  • Actualidad y malestar en la cultura (freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS