Sigmun freud

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Introducción
La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y cognitivos de los seres humanos, dentro de esta disciplina, hay diversas "teorías" y terapias. Una de las más conocidas y difundidas, es el Psicoanálisis.
Hoy en día varias son las personas que utilizan al psicoanálisis como una terapia eficaz, para lo que anteriormente resultaba inaceptable por su teoría, basada en lainfluencia sexual en la personalidad, base teórica con que se inició esta escuela psicológica.
El exitoso y hoy admirado por muchos psicólogos y no psicólogos, iniciador del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856 – 1939), destacó la gran importancia del inconsciente, así como lo dijo una vez que el objetivo de la terapia psicoanálica era simplemente “hacer consciente lo inconsciente”.
Paradescubrir que reprimía el inconsciente Freud creó un modo auténtico en la forma de realizar su terapia, llamada “psicoterapia”. El cliente debe sentirse libre de expresar lo que quiera. De hecho, en la terapia freudiana, el terapeuta prácticamente desaparece. En su terapia, Freud, utilizaba un diván, el motivo de su uso del era inducir lo que él llamará una forma de "hipnosis suave" y relajación, dondeel paciente pueda hablar libremente, asociar como si estuviese en un sueño inducido, sin ver a su terapeuta, todo esto acompañado de luces tenues, paredes insonorizadas, y el ámbito está servido.
Varios fueron los aportes de Freud que estudiaremos mas detalladamente, pero dos de estos aportes constituyen un mayor grado, la primera, la psicoterapia y la segunda su Teoría sobre la personalidad.Biografía
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido. Tenía 21 años cuando tuvo a su primer hijo, su apreciado Sigmund. Este tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos. Cuando tenía 4 o 5 años (él no recuerda bien), su familia setrasladó a Viena, donde viviría casi toda su vida.
Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un joven judío en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamado Ernst Brücke. El maestro creía en nociones comunes o, si se quiere, radicales de aquella épocay que hoy conoceríamos como reduccionismo: “no existen otras fuerzas que las comunes físico-químicas para explicar el funcionamiento del organismo”. Freud pasó muchos años intentando “reducir” la personalidad a la neurología, causa que más tarde abandonaría.
Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnicaespecial de tinción celular. Pero, solo existía un número limitado de puestos y había otros por encima de él. Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos.
Después de pasar un breveperíodo de tiempo como residente de neurología y como director de una guardería infantil en Berlín, Freud se volvió a Viena y se casó con su prometida de años Martha Bernays. Allí abrió su consulta de neuropsiquiatría, con la ayuda de Joseph Breuer.
Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que mástarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico.
Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no, estableciendo entonces escuelas de pensamiento competidoras.
Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmun Freud
  • Sigmun Freud
  • El yo sigmun freud
  • Sigmun fREUD
  • Sigmun freud
  • Sigmun freud
  • Sigmun Freud
  • Sigmun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS