Sigmund Freud “El Aparato Psíquico”

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CONTEXTUALIZACIÓN

El texto presentado es un fragmento del libro “Compendio de Psicoanálisis”, de 1938, cuyo autor, Sigmund Freud, comenzó a escribir en 1938 aunque su publicación fue póstuma.Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austríaco, fue el creador de una de las dos corrientes psicológicas más importantes: el psicoanálisis.

Su teoría, junto con el conductismo, fueprotagonista del panorama picológico a finales del siglo XIX.

El psicoanálisis tiene como objetivo estudiar las causas del comportamiento de las personas, como un continuo enfrentamiento entre los impulsosmás primitivos (“Ello”), el intento por dominar estos impulsos (“Yo”) y las normas impuestas por el entorno (“Superyó”).

RESUMEN

El texto nos habla del origen del psicoanálisis, como médico quefue, desarrolló una psicología fisiológica, de ahí que nos explique que, de nuestro psiquismo o vida mental, conocemos por un lado el encéfalo o sistema nervioso y por otro, la conciencia.
Nosexplica las estructuras de la personalidad: el Ello y el Yo.
El “Ello” es la antigua concepción del inconsciente, siendo “lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido” y después nos habladel “Yo”, que es lo aprendido, lo racional y lo orientado hacia la realidad (consciente y preconsciente), y es la parte que media entre el Ello y el mundo exterior.
La tarea del Yo es deautoobservación en doble sentido. Frente al mundo exterior, percatándose de los estímulos, enfrentándose a ellos o aprendiendo a modificar el mundo exterior a su propia conveniencia. Hacia el interior, frente alEllo, dominando los instintos dejando que afloren o suprimiendo dichos instintos. Periódicamente el Yo se retrae al estado del dormir, distribuyendo así la energía psíquica.
Por último nos habla de unatercera potencia que es el Super-Yo, que es moralista e irracional. Pero tanto el Yo como el Super-yo, representan las influencias del pasado y el Ello las heredadas; el Super-yo las recibidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud, el aparato psíquico
  • comentario de texto: SIGMUND FREUD: El aparato psíquico (1940)
  • Comentario de texto: el aparato psíquico (1940) de sigmund freud
  • Aparato Psíquico, 1Ra Y 2Da Tópica- Sigmund Freud
  • Sigmund freud (el aparato psíquico)
  • SIGMUND FREUD: El aparato psíquico
  • Aparato psiquico sigmund freud
  • Modelo De Aparato Psiquico En Sigmund Freud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS