Sigmund Freud: El Psicoanálisis

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
SIGMUND FREUD

El psicoanálisis


Freud dividió la personalidad en tres niveles:

El consciente: corresponde a su significado común y corriente e incluye todas aquellas sensaciones y experiencias de las cuales tenemos consciencia en un momento dado.

El inconsciente: es la parte grande e invisible que esta debajo de la superficie. Este es el punto focal de la teoría psicoanalítica. Susvastas y oscuras profundidades albergan los instintos, esos deseos y anhelos que dirigen nuestro comportamiento.

El preconsciente: es el almacén de los recuerdos, las percepciones y los pensamientos de los cuales no estamos conscientes en el momento, pero que podemos traer fácilmente a la conciencia.

Freud reviso su concepto de los tres niveles de la personalidad e introdujo tres estructurasbásicas de la anatomía de esta:

El ello (id): corresponde a su idea anterior del inconsciente. Según Freud, el aspecto de la personalidad aliado a los instintos; como fuente de energía psíquica, el ello opera en razón del principio del placer.

Cuando el cuerpo se encuentra en un estado de necesidad, se produce una tensión y la persona actúa para disminuirla con la satisfacción de esanecesidad. El ello opera sujeto a lo que Freud llama el principio del placer y para evitar el dolor. Busca la satisfacción inmediata de sus necesidades y no tolera que esta se retrase o posponga por motivo alguno. El ello no tiene consciencia de la realidad.

El yo (ego): su propósito no es frustrar los impulsos del ello, sino ayudar a que este pueda reducir la tensión como anhela. Dado que el yoconoce la realidad, decide cuando y como satisfacer mejor los instintos del ello. Determina cuales son los momentos, los lugares y los objetos correctos y aceptados por la sociedad para satisfacer esos impulsos.

El súper yo (superego): hacia los cinco o seis años los niños han aprendido este aspecto moral de la personalidad, que al principio esta compuesto por las reglas de conducta establecidaspor sus padres. El yo ideal esta formado por las conductas buenas o correctas que les han redituado elogios.
En su calidad de arbitro moral, el súper yo es inexorable, incluso cruel, en su lucha por la perfección moral. No se diferencia mucho del ello en términos de su intensidad, irracionalidad e hincapié en la obediencia. Su propósito no solo es posponer las exigencias de placer del ello, como lohace el yo, sino inhibirlas por completo, particularmente las referentes al sexo y la agresión.

Freud coloco la ansiedad como parte de su teoría de la personalidad al afirmar que es fundamental en la génesis de la conducta neurótica y psicótica.

Postulo varios mecanismos de defensa y señalo que rara vez utilizamos solo uno; generalmente nos defendemos contra la ansiedad utilizando varios almismo tiempo:
- Represión: implica la negación inconsciente de que existe algo que produce ansiedad.
- Negación: Conlleva la negación de que existe una amenaza externa o una experiencia traumática.
- Formación reactiva: implica expresar un impulso del ello que es contrario al que realmente mueve a la persona.
- Proyección: conlleva a atribuir un impulso perturbador a otra persona:
-Regresión: implica retroceder a un periodo anterior de la vida menos frustrante, y observar las conductas pueriles y de dependencia características de esa época más segura.
- Racionalización: consiste en reinterpretar la conducta para que resulte mas aceptable y menos amenazadora.
- Desplazamiento: implica transferir los impulsos del ello procedentes de un objeto amenazador o inevitable a otro sustitutoque este disponible.
- Sublimación: conlleva a modificar o desplazar los impulsos del ello dirigiendo la energía instintiva hacia conductas socialmente aceptables.

Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales. Desarrollo también es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud
  • PSICOANALISIS DE SIGMUND FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS