Sigmund Freud el YO

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015





ASIGNATURA:


TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES



PROFESOR:


M. en A. DORIAN AGUIRRE BRITO




TRABAJO:


SIGMUND FREUD Y EL YO




ELABORADO POR:


JUAN ARTURO CORTÉS HERNÁNDEZ





MATRICULA: V15281616 GRUPO: 1






Metepec, Estado de México a Septiembre del 2015

EL YO

Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un aparatopsíquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

La realidad psicológica freudiana empieza con elmundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).

Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, el Ello (lleno de deseos o instintos), traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones,Freud también los llamó deseos (la transición de necesidad a deseo es un proceso primario). El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.

Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. Apartir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Cuando no se ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, ésta empieza a demandar cada vez más su atención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.

El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscandoobjetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas (proceso secundario).

El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se "satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible". Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.

No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantenercontento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes del mundo de un niño: mamá y papá. Este registro de cosas a evitar yestrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyo.

Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, lavergüenza y la culpa.

Es como si en la niñez hubiésemos adquirido un nuevo conjunto de necesidades y de deseos acompañantes, esta vez de naturaleza más social que biológica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Ya ve, el Superyo representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.

La experiencia clínica deFreud le llevó a considerar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis. Somos, después de todo, criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Pero, aunque debemos recordar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsión sexual.

Más tarde en su vida, Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS