Sigmund Freud y el psicoanálisis

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Sigmund Freud y el psicoanálisis.

El psicoanálisis es un método de investigación fundado por el médico vienés Sigmund Freud (1856-1939), que pretende analizar la dinámica interna de los procesosmentales.
Se basa principalmente en la interpretación de ciertas conductas y manifestaciones verbales del individuo con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de nuestra menteque están influyendo en nuestras conductas conscientes,a veces de manera patológica.
Es un método terapéutico para el tratamiento de esos trastornos producidos por dichos elementos inconscientes. Elobjeto del psicoanálisis, es el inconsciente.
La tesis fundamental de esta corriente, es que no podemos reducir la psique, es decir el alma, a lo consciente.
Su método de investigación es lainterpretación de manifestaciones del sujeto (dibujos, deseos, sueños, recuerdos...).
Mediante la asociación libre, el paciente comunica al analista todo lo que se le ocurre, sin que su pensamiento estécontrolado por la reflexión consciente.
Así, por ejemplo, los lapsus son actos fallidos de la conciencia en los que se manifiesta un contenido reprimido en lo inconsciente. Un ejemplo: si quiero decir''me gusta el mar'', pero lo que digo sin pensar es ''me gusta Mar'', y lo digo inconscientemente.
Los sueños, según el psicoanálisis expresar deseos insatisfechos que generalmente se disfrazan porser inaceptables para la parte consciente del individuo.
Así pues, para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente.
El objetivo de laterapia es vencer las resistencias que impiden que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes del problema.
Para Freud uno de los aspectos que influye de forma muy importante en la psicologíade la persona es el impulso sexual tal y como se muestra en el Complejo de Edipo, según el cual, se sitúa al niño en un trío afectivo, pseudoamoroso con sus padres.
El pequeño varón se sentirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud
  • PSICOANALISIS DE SIGMUND FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS