Sigmund Freud y la psiquiatría

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Sigmund Freud (1856-1939), a través de sus ideas, domino la psiquiatría durante toda la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad, debido al enorme progreso de la bioquímica cerebraly de la nueva tecnología de exploración cerebral, sus conceptos van perdiendo validez.
Freud basó sus planteamientos afirmando que las motivaciones de nuestras acciones se encontraban ocultas en un"sub consciente" y que allí se mantenían activamente retenidas por fuerzas represivas. El aparato ejecutivo de la mente (el ego), rechazaba cualquier inducción inconsciente (el id) que nos pudierallevar a un comportamiento que fuese incompatible con la concepción civilizada de nosotros. Esta represión era necesaria para controlar las pasiones, los instintos, las fantasías inmaduras y lastendencias sexuales agresivas.

Freud siempre afirmó que las enfermedades mentales se producían cuando fallaban estas represiones. Las fobias, los ataques de pánico y las obsesiones, eran causadas porlas desviaciones del comportamiento voluntario, como consecuencia de la imposición de las instrucciones ocultas del sub consciente. De allí entonces que para su tratamiento se debía ir a hurgar en lasraíces mismas del subconsciente, para que al exponerlas a un juicio racional y maduro, se pudiera anular su poder compulsivo. En ello se basaba la terapia del "psicoanálisis".

Con los rápidosavances logrados por las sofisticadas investigaciones cerebrales que se fueron sucediendo durante la segunda mitad del siglo XX, fue quedando en evidencia que las afirmaciones de Freud tenían una muydébil sustentación científica. Sus conclusiones nunca obedecieron a experimentos perfectamente controlados, sino solamente se basaban en observaciones clínicas de sus pacientes, que iba entretejiendocon inferencias teóricas no demostradas.

Luego los avances en la bioquímica cerebral y las respuestas al tratamiento con diferentes drogas (psicofármacos), se fue gradualmente ensombreciendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS