Sigmund Freud y sus teorías

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Sigmund Freud
Sigmund Freud nació en 1856 en Frieberg (Moravia), en la actual República Checa, y murió en Londres en 1939. Vivió casi toda su vida en Viena: poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi. Se recibió de médico a los 25 años y se dedicó a la investigación del sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado aParis donde aprendió del psiquiatra Charcot en la clínica de la Salpetrière.
De regreso a Viena, practicó la hipnosis para la cura de las enfermedades nerviosas en colaboración con Breuer; con él publicó su primera obra ‘’Estudios sobre la histeria’’. Allí expuso por primera vez la idea del inconsciente. A lo largo de su vida desarrolló su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento depacientes afectados por neurosis. Para arribar a sus descubrimientos, Sigmund Freud, desde el comienzo de su carrera, llevó un registro detallado de los casos tratados y de la correspondencia mantenida con amigos y colegas a quienes transmitía algunos de sus descubrimientos científicos.
Así comienza el relato del caso de Isabel de R., uno de los historiales clínicos que describe Freud en su ensayo‘’Estudios sobre la histeria’’.
Las teorías formuladas por Freud fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica. Algunos de sus discípulos se separaron de él para formular sus propias teorías. Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, la estructura del aparato psíquico, losmecanismos de defensa y el complejo de Edipo. Anna Freud fue continuadora de las ideas de su padre.
A medida que desarrollaba su pensamiento, Freud lo escribía. Su obra es fecunda y de amena lectura. Entre lo más significativo de ella se encuentran: ‘’La interpretación de los sueños’’; ‘’Psicopatología de la vida cotidiana’’; ‘’Una teoría sexual’’; ‘’Psicología de masas’’; ‘’El chiste y su relación conel inconsciente’’, y muchas otras más.

Teorías de Freud o tópicas
Primera teoría (1913-1915): formada por el inconsciente, consciente y preconsciente.
-Sistema inconsciente: es algo psíquico, no está en un lugar determinado. Se llega a conocer a través de distintas manifestaciones como los sueños, actos fallidos y los síntomas neuróticos. Aquí se pueden hallar sentimientos o emocionesfuertes ‘’olvidadas’’ o apartadas de la consciencia.
-Sistema preconsciente: formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías y representaciones que no están presentes en la consciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento, sin vencer gran resistencia para que se hagan conscientes. Su funcionamiento obedece a una lógica.
-Sistema consciente: es el que nos hacerelacionarnos de forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos. Las representaciones conscientes son todo lo que registramos, ya sea fuera de nosotros como lo que pasa dentro. Por medio de la consciencia conocemos las cosas de forma reflexiva. Sin embargo, para la teoría psicoanalítica no solo el sistema consciente es el que percibe, ya que también lo inconsciente y lo preconsciente estánpresentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción esté distorsionada por algún deseo inconsciente.

Segunda teoría (1920): formada por el Ello, Yo y Superyó. Desempeñan funciones distintas pero interactúan de forma permanente. Son también llamados instancias.
-Ello: En él se alojan todos los deseos del ser humano. La función del Ello es lograr el placer yevitar el dolor o displacer. Freud consideró que el aparato psíquico del bebé recién nacido forma todo Ello. A partir de las experiencias vitales se irán conformando el Yo y el Superyó.
-Yo: es la parte de nuestro aparato psíquico que reconcomemos como propia. Es una especie de organizador que percibe las necesidades externas y las internas. El Yo tiene otras funciones muy importantes: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Sigmund Freud
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • La teoria de sigmund freud
  • Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • la teoria del desarrollo de Sigmund Freud
  • Teoria de sigmund freud
  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS