Sigmund Freud

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
 Universidad Mundial

Rehabilitación clínica
Terapia para Sigmund Freud

Carlos Alejandro Alcíbar Ramos
Licenciatura en psicología

Viernes 1 de Abril de 2011

ÍNDICE

* ¿Por qué elegí este trastorno?

* Biografía

* Sintomatología

* Cinco preguntas

* Tratamiento de rehabilitación
1. ¿Por qué?
2. Determinar el proceso

* Etiología

*Comorbilidad / Morbilidad

* Conclusión

* Bibliografía

¿Por qué elegí este trastorno?

Siempre creí que el padre de la psicología tenía una fobia a “Viajar”. Simplemente viajar. Escuche en más de una ocasión que Sigmund Freud no recogía sus reconocimientos y no asistía a varias reuniones debido a que le causaba miedo el hecho de viajar de una ciudad a otra. Me llamó la atención quealguien tan relevante en la psicoterapia tuviera ese tipo de miedo tan interesante, por lo que decidí profundizar en el tema, creyendo que se trataba de Hodofobia. Me lleve una sorpresa al descubrir que la fobia no tenía nada que ver con miedo de sufrir un accidente o morir al desplazarse del punto A al punto B (como yo erróneamente creía), sino que se trataba de Siderodromofobia, miedo a viajar entren. Al descubrir esto, decidí que quería saber más al respecto de la verdadera fobia de Sigmund Freud y al mismo tiempo realizaría el trabajo de Rehabilitación clínica.


Biografía

Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue uncomerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvocomo consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sintrabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancioproyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al libre pensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudiossecundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por unacierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico.

Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS