Sigmund Freud

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LOS AYMARAS EN BOLIVIA:

Según el censo del INE-Bolivia de 1992 el número de aymara hablantes bolivianos, entre monoligües y bilingües, es de 1.237.658 habitantes. Mayoritariamente concentradosen los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

La Paz: Según el censo del INE, su población de aymara hablantes es de 975.440 habitantes, es decir concentra al 60,6% de todos losaymaristas del mundo. Su ciudad capital La Paz, conocida en el antiguo mundo aymara como Chuqiyawu marka (ciudad donde se coge oro), es también la capital del mundo aymara de hoy.

Oruro: DeActualmente con 106.030 aymaristas, en tiempos pasados esta zona fue totalmente aymarista. En la época colonial nació la devoción de la Virgen del Socavón de donde nace la danza de la diablada (saxrathuquris) como una síntesis del mito aymara/uru del demonio subterraneo (socavón) y la tradición bíblica de la lucha del Arcángel Miguel contra los 7 pecados.

Potosí: Aquí están los restos del fabulosocerro rico de Potosí y la ciudad del mismo nombre, durante los siglos XVII y XVIII una de las mas grandes de ese mundo. Millones de aymaristas del lugar y de otras zonas, así como quechuistas,fueron masacrados por el sistema encomendero español. Actualmente los 55.893 aymaristas potosinos son minoría frente a más de 400.000 quechuistas del lugar.

Cochabamba: Gracias al sitema de mit'aincaico fue la primera zona aymarista que se transformó en quechuista. En tiempos del fabuloso Potosí fue su centro de abastecimiento alimentario. Pese a todo, subsisten 58.055 aymaristas

3. Historiadel Pueblo Aymara

Desde el punto de vista étnico, el pueblo aymara pertenece al mismo grupo étnico que pobló todo el continente americano, por lo menos desde hacen 12000. Existe una fuerteidentificación entre el pueblo aymara y el lago Titicaca. Esta relación comienza con el orígen semántico del término "Titicaca" que es un derivado de las palabras aymaras titi=gato silvestre, puma, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS