Sigmund Freud

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Médico neurólogo austríaco, nació en 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía al Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.

• MENTE DIVIDIDA:
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno esla de introducir el concepto del inconsciente. Este concepto, los deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; buscó una forma de operar de la mente proponiendo una mente dividida en capas o niveles:

1. YO/ EGO: Agente mental innato, presente desde el nacimiento. Allí se fundamenta la personalidad. Contiene todos los instintos y recibe su energía de los procesos corporales que serealizan. Opera mediante el principio del placer y funciona mediante reflejos que son acciones innatas que reducen molestias inmediatamente. Se desarrolla a partir del octavo mes de vida (otros autores sustentan que existe un yo primitivo en la vida intrauterina) El ello y el yo son entidades funcionales paralelas, pero no idénticas. El YO se encarga de integrar diferentes demandas, deseos del elloy las demandas punitivas o restrictivas provenientes del superyó, y establecer concordancia entre ellas.

2. SUPER YO/ SUPER EGO: Se desenvuelve a partir del ego. Es el depósito de códigos morales y modelos de conducta dados por la cultura. Actúa como mecanismo de selección de los impulsos instintivos. Tiene tres funciones: Conciencia, auto-observación y formación de ideas. Comienza adiferenciarse alrededor del tercer año de vida. Constituye la integración de las normas, reglas y prohibiciones parentales y sociales (el no acatar estos principios nos produce CULPA)

3. INCONSCIENTE/ ELLO: Conjunto de procesos mentales, deseos o instintos, reprimidos que permanecen ocultos a la conciencia, porque chocan con ella. Allí se encuentran los principales determinantes de la personalidad yfuentes de energía psíquica. Se revela por medio de los sueños, los lapsus, los chistes, los actos fallidos…
Busca la satisfacción inmediata de los instintos

Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, contenidos de la conciencia que hemos olvidado pero que podemos volver a recuperarlos. Se describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (eltérmino subconsciente es utilizado popularmente, pero ya no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdosasociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.

• ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL:

1. Oral: placer centrado en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.2. Anal: Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad.

3. Fálica: Su preocupación inicial está en los genitales, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa, se resuelve el complejo de Edipose fijan en el progenitor de sexo opuesto que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.

4. Latencia: De los seis años al inicio de la adolescencia, período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS