Sigmund Freud

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introducción
El psicoanálisis, es una controvertida teoría psicológica, la cual desde que Sigmund Freud el padre del psicoanálisis desarrollo ha estado en la palestra de estudiosos de la mente y el comportamiento humano, el propósito de este informe es dar a conocer los aspectos mas básicos de esta corriente, ya que su teoría es tan extensa y es complicado resumirlo en tan pocas hojas,solamente se expondrá los más conocido entre los estudiantes de psicología, lo siguiente es una pincelada en comparación con la extensa teoría que abarca el psicoanálisis.

Biografía Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, República Checa) en el seno de una familia judía.
En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó aViena.
1873, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente.
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con BerthaPappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de losSueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.
En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.
Historia del Psicoanálisis
Entre los años1885 y 1886. Freud comienza con exploraciones llevadas a cabo sobre la histeria, las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar todo tipo de síntomas presentes en los cuadros histéricos. Freud se comienza a interesar sobre todo esto debido a ser alumno de Jean Martin Charcot. Pero al pasar un par de años decide terminar su práctica con hipnosis, ya que noera una técnica con la que él estuviera particularmente cómodo, los síntomas retornaban nuevamente y el tratamiento debía ser realizado otra vez.
Freud renuncia la focalización sobre un problema especifico, conformándose con "estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en elenfermo y hacérselas conscientes"
Freud plantea que los síntomas histéricos y neuróticos tenían como causa núcleos traumáticos reprimidos en el inconsciente por ser moralmente inaceptables para el Yo del sujeto y estos núcleos patológicos consistían en uno o varios sucesos de precoz experiencia sexual, perteneciente a la más temprana infancia.
En 1897, Freud aplica su propio autoanálisis, loque le permitió reconstruir su infancia. Esto es considerado un acto fundador del psicoanálisis,
Los médicos vieneses Max Kahane, Rudolf Reitler, Alfred Adler y Wilhelm Stekel se empezaron a reunir, a iniciativa de este último, en la casa de Freud cada miércoles por la noche. Este pequeño grupo formó el núcleo de lo que se convertiría, en 1908, en la Asociación Psicoanalítica Vienesa.
Pero nofue hasta 1919, tras el final de la primera guerra mundial, cuando el movimiento psicoanalítico internacional comenzó a extenderse social, geográfica y científicamente, convirtiéndose en un referente de la psiquiatría y la clínica. Siguiendo este modelo, se crearon clínicas gratuitas en Berlín, Viena, Londres, Moscú Budapest y Chicago. Lamentablemente el avance del fascismo europeo durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS