sigmund freud

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCION.
Sigmund Freud, padre de la teoría psicoanalítica, es una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX. La premisa básica de la teoría psicoanalítica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace está dirigido por procesos inconscientes. A pesar de sus deficiencias como teoría científica, el informe psicoanalítico de la personalidad sigue siendo la teoría de lapersonalidad más completa e influyente de todos los tiempos. Su impacto se extiende mucho más allá de la psicología, y está presente en las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la sociedad en general. Aunque hoy en día el papel de la teoría psicoanalítica es menos destacado que hace cincuenta o sesenta años, muchas de sus ideas han pasado a formar parte de la ideología dominante delpensamiento psicológico.
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido una doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría. La obra de Freud esuna obra con diversos componentes. En ella se oponen tendencias materialistas, científicas y tendencias idealistas e ideológicas. 













Freud nació el 1856 en Friburgo, una pequeña ciudad de Moravia, su familia se mudó a Viena cuando él tenía 4 años, Freud sobre salió en la escuela y obtuvo du título de médico en Viena, el primer libro de Freud fue, L a interpretación de lossueños, en el describió como como la mente inconsciente era expresada en sueños y como estos contenían claves que permitían revelar nuestros secretos y deseos más recónditos.

NIVELES DE CONCIENCIA:
Según Freud los componentes de la personalidad se basan en tres niveles de conciencia: la preconsciencia, la conciencia y el subconsciente, y la capacidad de los impulsos o recuerdos para viajar deun nivel a otro.
La preconsciencia incorpora información de la cual una persona está consciente pero no se centra de inmediato, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel consciente porque han sido olvidadostransitoriamente, está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencias pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento.
La conciencia es el foco de la atención inmediata de un individuo, las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad, así, comotambién lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc. Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva.
La información subconsciente está fuera del alcance de la mente consciente, permitiendo que la mente subconsciente piense y actúe de forma independiente resultando en comportamientos incontrolables. es el nivel donde se encuentran todoslos contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen sufrimiento a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.
Estructura de la personalidad.
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a laagresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súper-yo. 
El Ello:
Freud, asumió que las motivaciones básicas del hombre no podían ser diferentes a las de cualquier otro anima: estas motivaciones no aparecían tal cual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS