sigmund freud

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Sigmund Freud
ELLO, YO, SUPERYÓ
Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego), y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente. En opinión de Freud, el ello consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo con el principio deplacer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto, el ello busca gratificarlo. Sin embargo, como el ello no está contacto con el mundo real, sólo tiene dos formas de obtener gratificación. Unas es a través de las acciones reflejas que alivian las sensaciones desagradables de una vez. La otra es la fantasía, a la que Freud se refería comola satisfacción del deseo: una persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en parte el instinto y alivia el sentimiento incómodo.
Ello. Centro biológico original del cual emana el resto de la personalidad. Aunque es primitivo y carece de organización, contiene un depósito de energía para todas las partes de la personalidad. No lo modifica la experiencia ni establece contactoscon el mundo exterior. Sus funciones son reducir la tensión, aumentar el placer y disminuir el dolor. Casi todo el contenido de ello es inconsciente.
Yo. Parte de la psique cuyo desarrollo se dirige a conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad al mediar entre las exigencias del ello y la realidad externa. El yo responde a las oportunidades, mientras que el ello sólo sabe denecesidades.
Superyó. Parte de la psique que surge del yo y sirve como depositario de los códigos morales, las normas de conducta y las inhibiciones que funcionan como conciencia, auto observación y formación de ideales. Se encarga de elaborar, establecer y mantener el código moral de la persona, así como de trazar una serie de directrices que definen e imponen límites a la flexibilidad del yo.CONSCIENTE, INCONSCIENTE Y PRECONSCIENTE
Freud describía la mente como dividida en tres partes: el consciente, el inconsciente y el preconsciente.
Consciente. El consciente se explica por sí mismo, de ahí que hubiera sido la parte de la mente que más preocupaba a la ciencia, hasta Freud. No obstante, el consciente representa sólo una pequeña fracción de la mente, pues sólo comprende lo quepercibimos en el momento. Aunque Freud nunca descuidó los mecanismos de la conciencia, le interesaban mucho más las regiones de la conciencia menos evidentes y exploradas, para las cuales acuñó los nombres de preconsciente e inconsciente.
Inconsciente. Según Freud, cuando un pensamiento o un sentimiento consciente no parece guardar relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, hayconexiones reales pero inconscientes. “Llamamos inconsciente a un proceso psíquico cuya existencia no podemos menos que reconocer - lo cual inferimos a partir de los efectos - pero del cual no sabemos nada”.
Dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y a los que la conciencia nunca podrá acceder. Por añadidura, hay materiales que son censurados y reprimidos delestrato consciente. Estos materiales no se olvidan ni se pierden, pero tampoco se guardan en la memoria. El pensamiento o el recuerdo sigue afectado la conciencia, pero de forma indirecta.
Preconscientes. En términos rigurosos, el preconsciente forma parte del inconsciente, aun cuando se trate de una parte que fácilmente puede tornarse consciente. Tales partes accesibles de la memoria formanparte del preconsciente y comprenden, por ejemplo, el recuerdo de todo lo que hizo una persona el día de ayer, un apellido, domicilios, la fecha de la conquista española, los platillos preferidos, el olor de hojas quemadas y otros recuerdos. El preconsciente hace las veces de un almacén para los recuerdo de la conciencia funcional.
Más Corta esta Teoría (Dice Prácticamente lo Mismo)
Sabrán que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS