Sigmund Freud

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Sigmund Freud- Psicoanálisis: la evidencia clínica
Las teorías de Freud son el resultado de su esfuerzo constante por entender la complejidad de la psique humana; trabajo por entender y ayudar a otros a comprender las intrincadas maneras en que lo racional y lo irracional se enfrentan en nuestro interior.
Muchos trastornos que antes se consideraba de origen físico en realidad tienen una génesispsicológica. Son determinados por las experiencias y/o las necesidades y deseos de la gente.
La mente está escindida. Parte de ella es inconsciente y a menudo, lejos del entendimiento de la persona, determina la conducta.
El desarrollo humano normal se caracteriza por un proceso que implica una sucesión de etapas psicosexuales; en los casos de psicopatología puede ocurrir una regresión ofijación.
Neurosis histérica: la dolencia recibe su nombre de la palabra griega útero. Los antiguos griegos creían que la histeria era “solo para mujeres” porque se pensaba que la enfermedad era el resultado de lo que llamaba el “útero errante”.
Mutismo selectivo: incapacidad para hablar que no tienen base orgánica. Es deseada conscientemente o causada por motivos inconsciente.
Visión de túnel:estrechamiento del campo de visión como si se estuviera mirando a través de un agujero circular o cilíndrico.
Cura por la palabra: proceso de hablar con el terapeuta por medio de la asociación libre, para enfrentar conflictos emocionales.
Catarsis: liberación de las emociones mediante su expresión.
Deshollinar la chimenea: liberación emocional producida por sus conversaciones semihipnóticas con Breur.Afecto estrangulado: emociones o sentimientos no expresados o “reprimidos” que a menudo son la causa de síntomas histéricos.
Método catártico: uso terapéutico de una catarsis inducida para liberar estados emocionales conflictivos.
Pseudociesis: embarazo histérico falso que muestra la mayoría de los signos usuales del embarazo avanzado, pero sin feto en el vientre.

Hipnosis: técnica paraproducir un estado de conciencia que permite al paciente traer a la superficie sentimientos o emociones que de otra manera estaría reprimido.
Anestesia de guante: trastorno en que la parte de la mano que puede encajar en un guante imaginario parece anestesiado o sin sensación. Este trastorno no concuerda con la distribución de nervios en la mano, por lo que Charcot considero que era causada por lasideas de la persona.
Anestesia funcional: adormecimiento de una parte del cuerpo, por lo general, las manos o los pies, sin causa física discernible.
Técnica de presión o concentración: método usado en principio por Bernheim para ayudar al paciente a recordar pensamientos ocultos; el terapeuta colocaba la mano en la frente del sujeto y presionaba con firmeza, mientras insistía en el regreso de losrecuerdos de los acontecimientos previos.
Resistencia: barrera defensiva al dolor psicológico:
1. La resistencia a recordar sucesos emocionales importantes es otra forma de maniobra defensiva que emplea la mente para rechazar los pensamientos y sentimientos atemorizantes.
2. Los síntomas no solo era el resultado una emoción estrangulado; en realidad era la expresión simbólica inconscientede un conflicto no resulto.
Defensa y resistencia: Freud descubrió, mediante el uso de la técnica de presión o concentración, que los procesos de pensamientos eran dirigidos por la resistencia activa a ideas inaceptables. Lo irónico es que solo pudo descubrirse la importancia, causa y dirección del proceso de resistencia cuando se perdió a la hipnosis como herramienta terapéutica.
Represión yconflicto:
La represión es un tipo de amnesia motivada por ciertos impulsos, ideas o acontecimientos. Resistirse al recuerdo es evidencia de olvido o represión motivada. Solo las memorias, pensamientos e ideas que de alguna manera están conectados con impulsos o deseos inaceptables para los estándares éticos conscientes del individuo son capaces de causar la intensa angustia que se requiere para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS