Sigmund Freud

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Sigmund Freud: Yo, Ello y Súper-YO
El YO
Es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona el ¿Quién soy? Se dice que es la instancia ejecutiva de la personalidad. Es un organizadorque a través de la percepción conoce las necesidades externas e internas. Además de percibir y discriminar los estímulos externos de los internos y decidir cuáles y como satisfacerlos, el yo tiene otrasfunciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo logra mediante el uso de herramientas que sedenominan mecanismos de defensa.
El YO tiene una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal queestos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone.
EL ELLO
Es la instancia que alberga las pulsionesinstintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas sería el mundo inconsciente, es decir, quetodos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes.
Esta instancia puja permanentemente por satisfacer deseos y tienta al yo para que los ejecute.
Por ej.: Un joven tiene mucho que estudiar, elello insistirá en que no lo haga porque solo quiere divertirse, por tanto expresará al yo: “Dale salí, puedo salir, estudio a la vuelta o no estudio, seguramente a mí no me van a tomar lección...”
ElSUPER-YO
Es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno al ello yconvertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (es como si el súper-yo le dijera al yo: “lo has hecho bien...”).
Otras veces se transforma en un enemigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS