Sigmund Freud

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Sigmund Freud, fue llamado un filósofo cultural muy reconocido gracias a su doctrina del psicoanálisis que describía la mente humana en sí, como un método para el tratamiento de enfermedades nerviosas.
Él pensaba que existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano, es decir, un conflicto entre los instintos y necesidades del hombre y el mundoque le rodea. Así que se podría decir sin exagerar que fue Freud quien descubrió el mundo de los instintos del hombre, Esto le convierte en uno de los exponentes naturalistas más destacados de todos los tiempos.
Él expone que en el “mundo de los instintos” el ser humano no es muy racional, por lo tanto, son a menudo impulsos irracionales quienes deciden lo que pensamos, soñamos y hacemos. Que sonusualmente la expresión de instintos o necesidades muy profundas.
Los instintos sexuales del ser humano son tan elementales como la necesidad de un bebé por chupar, lo cual no fue en sí ningún descubrimiento nuevo, pero Freud demostró que estos pueden disfrazarse y dirigir nuestras acciones sin que nos demos cuenta.
Señala además que los niños pequeños también tienen un tipo de sexualidad,demostración que no fue bien vista por la burguesía de Viena, volviéndolo un hombre poco agradable ante la sociedad, debido en gran parte a que durante la época victoriana todo lo relacionado con sexo era tabú.
También observó que muchas enfermedades psíquicas tenían su origen durante la infancia, por ello se consideró como un arqueólogo que intenta encontrar huellas de un pasado lejano para recogervivencias que en alguna ocasión le originaron al sujeto esos sufrimientos psíquicos, pues según Freud todos los recuerdos del pasado se guardan muy dentro de nosotros.
Puede que se encuentre una vivencia desagradable, que el paciente durante años ha intentado olvidar, pero que a pesar de todos sus esfuerzos se ha mantenido en lo profundo de él, corroyéndole por dentro.
Sacando a la luz estavivencia o experiencia traumática, y mostrándosela al paciente este puede de una vez por todas, terminar con el trauma en cuestión y así curarse.
Un modo que tienen estos traumas de manifestarse sería a través de los sueños, Pero los sueños son a su vez, según Freud los deseos vueltos alucinación. Cuando se habla de las pesadillas Freud también afirma que se deben al incumplimiento de deseos, debidas ala satisfacción de un deseo masoquista. Por lo tanto podemos decir que aunque algunos sueños parezcan solo una masa de ideas sin ningún tipo de coherencia o relación entre sí, pueden ser explicados y plasmados en un conjunto de ideas coherentes que muestran los profundos anhelos del ser humano atrapados en la corteza superficial del subconsciente.
El preconsciente es quien se encarga de modularlos instintos del inconsciente, que usualmente tiene formas muy extrañas y manifestaciones inusuales, pero de noche este se relaja bastante, a pesar de seguir atento aun, así que el inconsciente debe de falsear la información para que pase por el filtro y pueda así manifestarse. Por eso según Freud, los sueños necesitan una profunda interpretación para poder mostrarnos un plano de las estructurasdel inconsciente.
En el libro de Freud “el análisis de los sueños” se consideran varias posturas con respecto al sueño, la primera plantea una división total entre el sueño y la vigilia, es decir que nos posibilita un escape de otra realidad más placentera, mientras que la segunda postura plantea que el sueño es una mera continuación de la vigilia. Con respecto a la memoria, se dice que el sueñoes la recreación de lo vivido durante la vigilia, pero este punto también se contradice porque hay sueños que nunca han sido vividos por el sujeto o que simplemente no pueden ser recordados, por otra parte también tenemos los sueños hipermnésicos donde se recuerda en s algo que ya fue olvidado por la consciencia, como algún recuerdo muy distante de la infancia, y también suele ocurrir que durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS