SIGMUND FREUDE

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
SIGMUND FREUDE
TEORIAS
Teorías psicoanalíticas (Freud)
Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.
Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenasexperiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y elimpulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales osiempre implica a las partes sexuales del cuerpo.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó.
El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
Elsuperyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
El yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior deuna manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del superyó.
Complejo de Edipo
Según la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, aunque sin saberlo, a su padre y desposó a su  madre .
Freud se inspiró en esta tragedia para describir la tendencia  amorosa de loshijos varones hacia la madre y los celos hacia el padre;
así como la tendencia de las hijas mujeres hacia el amor paterno y los celos hacia la madre. Esto se da entre los 3 y los 5 años y se
revive en la pubertad. Esta etapa se supera, según Freud, cuando el hijo o la hija renuncia a la madre o el padre, respectivamente.
Tal complejo tiene vital importancia en la posterior elección sexual delniño.
Inconsciente
Éste quizás sea el hijo pródigo de Freud, su teoría más conocida, la más popular y trascendente. El padre del psicoanálisis define al inconsciente como una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso y que se hace presente a través de sueños, lapsus, chistes, actos fallidos y síntomas. En el inconsciente se hallan los deseos, los instintos y los recuerdos que las personasreprimen, principalmente como consecuencia de sus propias valoraciones morales. Solo puede ser conocido cuando ya no es inconsciente: de esto mismo se ocupa el psicoanálisis, transformándose en una suerte de traductor mental.
Libido
Desde una concepción biológica, la libido es un instinto sexual. Ahora bien, no era Freud un especialista de la biología. Entonces, desde su visión psicoanalítica, lalibido tiene aspectos orgánicos, químicos y psíquicos. “Hay que entender a la libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual y además de tener un carácter cualitativo que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos”, dijo el padre del psicoanálisis. Así, puede entenderse este concepto como el instinto sexual y, a la vez, como la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS