Significación monte testaccio

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
SIGNIFICACIÓN DEL MONTE TESTACCIO
Anna Mireia Besó Ballester 2º B

Un dato importante para entender el significado de dicho monte es el que Cayo Plinio nos ha transmitido, que habría recogido del historiador Fenestella, de que en Italia, Hispania y África el cultivo del olivo no se conocía todavía en los tiempos en que reinaba Tarquinio Prisco, quinto rey de Roma, que vivió a fines del sigloVII a.C. Probablemente el cultivo llegó a nuestro país, en torno a esa fecha, traído por los colonizadores griegos, siempre sobre la base de que el acebuche, antecedente silvestre del olivo, había venido siendo aprovechado por el hombre desde mucho tiempo antes, como acreditan los huesos de aceituna de acebuche localizados en la excavación del yacimiento neolítico de El Garcel, en Almería.
 Ya entiempos de la colonización fenicia, el cultivo del olivo debía estar implantado en el Sur de Iberia, si bien aplicando unos escasos conocimientos técnicos y produciendo un aceite de mala calidad, lo que justificaría que los comerciantes púnicos trajeran a nuestro país otros aceites de mejor gusto producidos en Oriente, según documenta la investigación arqueológica a través de la abundantepresencia en nuestro solar de ánforas fenicio púnicas y griegas. Es frecuente que se encuentren en los poblados ibéricos molinos de mano que hubieron de aplicarse a la elaboración de aceite de oliva, sin otras pretensiones que su destino para el uso y consumo de las propias familias. En estos tiempos prerromanos no parece que el cultivo del olivo estuviera demasiado extendido en la península. Las fuentesclásicas de los tiempos de la conquista por Roma no ofrecen ninguna referencia en ese sentido y, por otro lado, como argumentaba Miguel Tarradell, a su juicio era muy sintomática "la rareza de las lucernas en los poblados ibéricos, que puede tomarse como indicio de que, por lo menos, no se usaba habitualmente el aceite como medio de iluminación".
 Con la implantación de la cultura romana enEspaña se produjo una profunda transformación agrícola de nuestro país, en el que desde entonces se consolidó un panorama de cultivos estructurado en torno a la denominada "triada mediterránea" (cereales, vid y olivo), cultivos que, realmente, habrían de experimentar escasas modificaciones a lo largo de la historia hasta los tiempos modernos. En un primer momento, en los tiempos de la República romana,el aceite se importaba de la propia Italia, probablemente con destino a los colonos itálicos e integrantes de las legiones, lo que de alguna forma acredita que entonces el aceite hispano debía ser escaso o de mala calidad. Sin embargo, y sobre todo a partir del cambio de Era, el aceite de oliva pasará a ser el primer producto agrícola que se exporta de Hispania, siendo objeto de continuasalabanzas por parte de los escritores clásicos. El proceso de expansión de este cultivo que se produce en ese momento en Hispania parece ser similar al que también se está llevando a cabo, en ese mismo periodo, en el Norte de África. Pronto la Bética, sobre todo, y también el Valle del Ebro se consolidarán como importantes centros productores de aceite. 
Tradicionalmente se viene considerando que en todoel espacio comprendido entre Hispalis (Sevilla) y Colonia Patricia (Córdoba), en el Valle del Betis (Guadalquivir), así como entre Astigi (Ecija) y Segida Augurina (inmediaciones de la actual Palma del Río), en el valle final del Singilis (Genil), la explotación económica del olivar llegó a alcanzar una considerable importancia, produciéndose un aceite de proverbial calidad que era muy apreciadoen Roma. Diferentes autores de la antigüedad alabaron claramente la riqueza de la Bética en la época y la calidad de su aceite. El griego Estrabón, en su "Geografía", que escribió a finales del siglo I a.C., nos decía que "la Turdetania es maravillosamente fértil; produce toda clase de frutos y muy abundantes; la exportación duplica estos bienes, porque los frutos sobrantes se venden con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SIGNIFICACION
  • Significacion
  • Significación
  • La significacion
  • Significacion
  • La significación
  • Montes
  • MONTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS