Significacion de los antioqueños en el desarrollo economico colombiano

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Significación de los antioqueños en el desarrollo económico

Un examen crítico de las tesis de Everett Hagen

La tesis de James Parsons, a cerca del prematuro avance de la sociedad antioqueña en Colombia, tiene ciertas similitudes con la tesis de Everett Hagen ya que ambas explican la innovación que se da en los antioqueños al verse afectados por las adversidades.

Según Hagen, el factorprincipal del desarrollo de los antioqueños radica (dejando de lado la pobreza), en las tensiones sociales a las que estaban sometidos, debido a que los demás colombianos de los distintos centros políticos y culturales veían a los antioqueños como personas inferiores tanto cultural como socialmente.

Pero se da una razón distinta por la cual se vio que los antioqueños se interesaban más por lasactividades económicas, empezando por la explotación aurífera que se daba allí, como resultado de la existencia de minas de oro en esta región y la falta de este recurso en la cordillera oriental.

Mas se refuta la hipótesis de que los demás colombianos veían a los antioqueños como seres inferiores, más que estas personas eran temidas a razón de su poderío económico el cual fue grande ysustancial.

Los granes capitalistas de Medellín siempre se mostraron a favor de e una política moderada e inofensiva debido al deseo de proteger sus riquezas mientras que otras poblaciones optaban por la política agresiva para darse paso a apropiarse de riquezas de las cuales escaseaba.

Tal fue el caso de 1854 cuando las Sociedades Democráticas intentaron una verdadera revolución social, donde algunascapitalistas de Medellín, consternados por la situación política de Colombia, optaron por idear un plan en el cual toda la nación colombiana se incorporara a los Estados Unidos, para poner fin a la inseguridad de las propiedades, pero en este lugar, la industria y el capital lograron dominar el frenesí político.

A pesar de las declaraciones de Hagen, los paisas no eran observados como personasinferiores debido a regionalismos, ya que en sí todos los habitantes tenían sus estereotipos en esas épocas y a cada persona, dependiendo de donde fuera, se le miraba con cierta peculiaridad en algunos aspectos que concernían tanto a la habilidad mental como a el rendimiento en el campo económico, sin dejar de lado la unidad entre sus colegas de la misma región.

Pero en las relacionessociales, ya fuera en Bogotá, Cartagena o en Popayán, los atributos de clase siempre eran considerados mucho más importantes que las identidades regionales.

Esto se logra ver gracias a que en todas partes de Colombia se identificaron los de la clase alta según sus modales, su riqueza y, careciendo de ésta, su educación.

A finales del siglo XVIII, Antioquia había alcanzado un punto de decadenciarelativa, ya que para este entonces las minas de oro más accesibles y fáciles de trabajar habían sido explotadas totalmente; aparte de la inclusión de la mala comunicación con las nuevas y lejanas minas, sin contar con la primitiva tecnología de la que se disponía.

A pesar de todo, esta decadencia dio paso a nuevas innovaciones de parte de ingenieros extranjeros entre 1820 y 1850, donde serealizaron mejoras técnicas que hicieron posible la explotación provechosa de dichas minas.

Otro punto aparte que dio paso a ese pequeño estancamiento económico que sufrió Antioquia, se dio debido a la mono culturización de la economía antioqueña, ya que su mayor producción e ingreso per cápita residía en la minería y el cultivo del maíz, el cual era la base de la alimentación en esta provincia. Peroesto los llevó a un pequeño lapso de crisis causada por la importación de la mayoría de productos que se consumían en esta provincia tales como la harina, los textiles, vinos y artículos de lujo traídos de España y, una vez más, esta situación mejoró en las primeras décadas de la República, como se vio en 1830 el auge de producción de sus propios bienes primarios para su propio consumo a un menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segunda actividad desarrollo economico colombiano
  • Ensayo sobre el desarrollo economico colombiano
  • Políticas de comercio exterior y su influencia en el desarrollo económico colombiano.
  • Desarrollo Económico Colombiano Siglo 19 Y 20
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO COLOMBIANO
  • Economistas Colombianos
  • Econom A Colombiana
  • desarrollo colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS