Significado biológico de las diversidades alfa, beta y gama

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Significado biológico de las diversidades alfa, beta y gama

Denise A. Zavala Casas

El articulo escrito por Halfter & Moreno intenta precisar el significado biológico de las diversidades alfa, beta y gama, delimitando los niveles de las escalas espacial y temporal en los cuales cada uno de los conceptos antes mencionadas poseen validez. Esto debido a que según los autores en muchos estudiosel tratamiento estadístico de los datos parece adecuado, pero la interpretación biológica carece de precisión . Como principal consecuencia se tiene la poca o nula comparabilidad entre diferentes estudios.

Se establecen tres tipos de diversidades alfa: la puntual es el número se especies que tiene una comunidad en un punto determinado; la promedio es precisamente el promedio de valorespuntuales correspodientes a diferentes lugares dentro de un paisaje y por ultimo la acumulada que es el número se especies que se colecta en un punto determinado en un cierto lapso de tiempo. Esta diversidad estará estrechamente relacionada con la diversidad gama que es el numero de especies del conjunto de sitios o comunidades que integran un paisaje. La interacción entre ambas dará como resultado ladiversidad beta que no es más que la tasa de recambio de las especies entre dos puntos.

Un aspecto que a mi parecer es importante recalcar es el enfoque macroecológico que los autores emplean, pues contrario al enfoque mecanicista, la macroecologia concibe a una comunidad como un conjunto de ensambles característicos en el que todas las especies son importantes aunque sean raras. Es así que comomuchos otros sistemas las comunidades son sistemas abiertos y tienen un pasado histórico-biogeográfico a lo largo del cual la homeostasis de los mismos se ha mantenido. De igual forma la comunidad es presentada como un resultado de un evento probabilistico, la diversidad puntual de un área determinada dependerá de las posibles especies que se encuentren a nivel regional.

Es así que en palabrasde los autores la riqueza es una expresión de la historia evolutiva de un determinado espacio, y el número de especies tiene significado biológico en un nivel de escala espacial y temporal especifico.

Halfter, G.& C. Moreno. 2005. Significado biológico de las diversidades Alfa, Beta y Gamma In: Halfter, G., J. Soberón, P. Koleff & A. Melic (eds). 2005. Sobre DiversidadBiológica: El significado de las Diversidades Alfa, Beta y Gamma. CONABIO, SEA, CONACYT. 5-18 pp.

Why are there so many kind of animals?

Denise A. Zavala Casas

G.E. Hutchinson es el autor de este discurso en el que intenta dar respuesta a la pregunta planteada por el titulo de su escrito, bajo un efoque tradicional evolutivo y ecológico. A lo largo del texto se hace constante referencia alconcepto de evolución simpátrica y que es aquélla que se da por la especialización de nichos sin necesidad de un aislamiento geográfico.

Hutchinson aborda el problema a través de las cadenas alimenticias, bajo el supuesto que entre más larga sea la cadena alimenticia mayor será la diversidad de organismos que ésta pueda sostener. Sin embargo, argumentos como la limitación del tamaño de losdepredadores de los niveles más altos y el efecto de la metaphoetesis en el alargamiento de las cadenas (se vuelven mayores no por la integración de más especies sino por organismos de la misma especie en diferentes etapas de desarrollo) descartan a las cadenas alimenticias como la fuente de diversidad biológica. La respuesta es hallada en la observación que las comunidades tienden a ser mas establesmediante el reemplazo de las especies poco eficientes por otras que sí lo sean, y una comunidad más diversa tendrá mayores posibilidades de alcanzar dicha estabilidad. Entonces es de gran importancia el número de interacciones que existan en la comunidad y que éstas se mantengan aunque las especies involucradas no sean las mismas a lo largo del tiempo.

Haciendo la observación que la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Alfa, Beta y Gama
  • Rayos Gama Beta Y Alfa
  • Diversidad Alfa. Beta Y Gamma
  • Radiaciones atomicas p. alfa, beta, gama
  • Alfa Beta Y Gama
  • alfa & beta
  • Alfa-Beta
  • Alfa BETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS