Significado biologico de las diversidades

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CENTRO DE BIOCIENCIAS
LICENCIATURA DE INGENIERO BIOTECNÓLOGO
CAMPUS IV

Profesor:
Dr. Edgar Tovar Juárez

Alumno:
Eduardo Torres Ruiz

Resumen:Significado biológico de las diversidades Alfa, Beta y Gamma

Materia:
Biodiversidad

Semestre y grupo:
4º B

Tapachula de C y O, Chiapas a 17 de marzo de 2011.

SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LASDIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA

La riqueza en especies de un espacio determinado la podemos estudiar bajo dos aproximaciones. Bajo la primera, consideramos que la entidad biológica superior a la población),es la comunidad. La comunidad tiene una estructura y funcionamiento característicos, mismos que se determinan a través del proceso evolutivo. Para la segunda aproximación la riqueza en especies esuna realidad histórica. Es el resultado de la evolución en espacio y tiempo. Las especies forman ensambles, pero su existencia es una realidad que no depende de la naturaleza de los ensambles. Para lasegunda aproximación, las especies son lo importante. Los ensambles (o comunidades) son arreglos temporales en los que las especies interactúan.

Para el estudio de la diversidad de especies se usanparámetros como los grupos indicadores, éstos son conjuntos de organismos taxonómica y funcionalmente afines, que reúnen una serie de características similares.

En una primera aproximación en elestudio de la diversidad de especies; la diversidad alfa o diversidad puntual es el número de especies presentes en un lugar. El número de especies de un grupo indicador que se encuentra en undeterminado punto puede variar mucho de un lugar a otro, aún dentro de un mismo tipo de comunidad y en un mismo paisaje. Los elementos que pueden influir en el número de especies que se encuentran en unlugar, son: 1) las especies raras; 2) las especies turistas; 3) fenómenos demográficos como el efecto de masa; 4) el área que ocupa la comunidad en estudio; 5) la heterogeneidad espacial del paisaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado biológico de las diversidades
  • Diversidad Biológica
  • Diversidad biologica
  • Diversidad Biológica
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • diversidad biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS