significado cultural y psicológico de las neurosis

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Significado cultural y psicológico de la neurosis
Variaciones del concepto de normal y neurótico según la cultura, época, clase social y sexo
I) Criterio psicológico o médico: Dos características presentes en toda neurosis:
i) Rigidez de las reacciones.
ii) Discordancia entre la capacidad potencial y rendimiento.
La angustia y las defensas como centros dinámicos de la neurosis. Temores ydefensas inherentes a la cultura y al individuo.
Otra característica esencial de la neurosis: las tendencias en conflicto.
Neurosis:
En primer lugar, los neuróticos discrepan de los seres comunes en sus reacciones. Las razones por la cual llamamos neuróticas a tales personas residen en que la mayoría de nosotros estamos dominados por normas de conducta que entrañan un anhelo de progresar enel mundo, de aventajar a los otros, de ganar más dinero que el requerido por el sustento.
El criterio aplicado para llamar neurótica a una persona es el de si su manera de vivir coincide con alguno de los tipos de conducta aceptados en nuestra época.
El término neurótico, aunque procedente de la medicina, ya no puede utilizarse sin tomar en cuenta su significado cultural.
El concepto de lonormal no sólo varía con las distintas culturas, sino también con el tiempo, en idénticas condiciones culturales. Así, verbigracia, si una mujer de nuestros días, adulta e independiente, se juzgase una “perdida” e “indigna del amor de un hombre honrado” por el simple hecho de haber tenido relaciones sexuales, igualmente se sospecharía que padece una neurosis, al menos en muchos círculos de lasociedad. Sin embargo, hace cuarenta años semejante actitud de culpabilidad hubiera calificado normal.
De ahí resulta, pues, que a una mujer la obseda el temor a la vejez cuando se aproxima a los cuarenta años, mientras sería, por cierto, neurótico, un hombre que a tal altura de la vida le preocupase su edad.
Prosiguiendo con la aplicación de las comprobaciones antropológicas, nos vemos forzados areconocer que ciertas concepciones nuestras acerca de la naturaleza humana son más bien ingenuas, como verbigracia, la noción de que el sentido de competencia, la rivalidad entre hermanos, el vínculo del cariño con la sexualidad, constituyen características inherentes a la naturaleza humana. Alcanzamos nuestro concepto de la normalidad adoptando ciertas pautas de conducta y de sentimiento vigentesen un grupo determinado que las impone a todos sus miembros: pero olvidamos que esas pautas varían con la cultura, la época, la clase social y el sexo.
La consecuencia fundamental de semejantes consideraciones antropológicas es que los sentimientos y las actitudes son plasmados en sorprendente medida por las condiciones bajo las cuales vivimos, sean culturales o individuales, que se hallaninseparablemente entrelazadas. Esto significa a su vez que conociendo nuestras condiciones culturales de vida nos será fácil llegar a una comprensión harto más profunda del carácter especial de los sentimientos y las actitudes normales, y siendo la neurosis desviaciones del tipo normal de conducta, también ellas podrán comprenderse mucho mejor.
Freud sostuvo con energía que no es factible penetrar unaneurosis sin conocer en detalle las circunstancias de la vida individual y en particular, las influencias moldeadoras del afecto que el niño recibe en la temprana infancia.
El menosprecio de los factores culturales por Freud, además de conducir a generalizaciones erróneas, obstaculiza sobremanera la compresión de las fuerzas reales que motiven nuestras actitudes y actos.
Hemos visto, pues, quela neurosis implica una desviación de la normalidad, criterio en verdad muy importante, aunque insuficiente para resolver el problema.
Por otro lado, numerosas personas que a primera vista impresionan hallarse bien adaptadas a las normas establecidas de la existencia, quizás sufran una grave neurosis. En estos casos, precisamente, es imprescindible optar el punto de vista psicológico o médico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado Psicologicos
  • Significado psicologico de la boca
  • La Neurosis y La Estructura Psicológica De La Familia Mexicana
  • LA ANTROPONIMIA COMO EXPRESIÓN CULTURAL Y PSICOLÓGICA SIGNIFICATIVA
  • noxas psicológicas y socio-culturales
  • F1428 Psicolog a cultural
  •  ¿Cuáles son las raíces culturales y psicológicas de la violencia?
  • Significado Psicológico De Vida Y Muerte En JÓVEnES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS